Rusalka, la opera

viernes, 3 de junio de 2011 · 01:00

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

Este domingo en el Canal 22 se transmitirá la ópera Rusalka, puesta que dio inicio al Festival de México en el Palacio de Bellas Artes. El estreno de la obra en televisión será a las 10 de la noche. Puesta de Antonin Dvorák divida en 3 actos. El nombre de la ópera proviene de la mitología eslava, donde Rusalka es un espíritu del agua que vive en lagos o ríos.

Cine club

El oscuro objeto del deseo, filme épico del director Luis Buñuel será proyectada este sábado a las 16 horas en el Museo de los Ferrocarrileros. La película que data de 1977 forma parte de la cartelera sabatina de junio en el museo. Vaya a Alberto Herrera s/n Col. Aragón la Villa.

En Chihuahua: Danzantes de Matchín

Este 5 de junio los Danzantes de Matachín realizarán una presentación de juegos tradicionales mexicanos en Chihuahua, las danzas de matachín contienen un aspecto antiguo de los juegos del borrachito, la matanza del viejo, el juego de la trenza, el del perico, de la escalerilla, del indio quemado, del torito, de la víbora y de los enanitos, muy pocas veces visto por el público. Esta danza será el domingo a las 10 horas frente al Santuario de Guadalupe en Chihuahua, si usted va a ir a ese estado el fin de semana, no se pierda este espectáculo mexicano, sin duda interesante. Mayores informes en el Instituto Chihuahuense de la Cultura, Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares Tel. 01 (614) 416-13-11 y 415-33-93

Proyección de películas de Liz Taylor

El Instituto Politécnico Nacional rinde homenaje a la recientemente fallecida actriz hollywoodense Liz Taylor, con la proyección de varias de sus películas  y algunas inspiradas en éstas, durante todo el mes de junio. Para el viernes 3, a las 19:00 horas, se presentará Kinski Paganini, del director Klaus Kinski; el sábado 4, a las 18:00 horas, Transylvania, de Tony Gatlif; y el domingo 5, a las 12:00 horas, Camarón un mito, de Jaime Chávarri. Las funciones serán en el Auditorio Ing. Manuel M. Torres, del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Av. Wilfrido Massieu s/n esquina con Av. IPN, en Zacatenco. Consulte toda la cartelera en www.policine.net

Centro Cultural Flamenco México

Para los amantes de la cultura andaluza, se abre un nuevo espacio el Centro Cultural Flamenco México que ofrecerá talleres en diferentes niveles, incluso para toda la familia que desee incursionar en este arte. El sábado 4 de junio a las 20:00 horas, inaugurará sus instalaciones en la calle de Progreso 207, Local A1, casi esquina con Sindicalismo, en la Col. Escandón, con un performance a cargo de los bailaores Jacqueline Benrey y Ricardo Rubio.

Danza: Hunter y Kratos Demens

En el ya legendario Foro el Dinosaurio del Museo del Chopo (Enrique Martínez 10, Col. Santa María la Ribera), la compañía Nemian Danza Escénica estrena dos piezas coreográficas: Hunters, de Jean Isaacs, y Kratos Demens, de Isabel Beteta, bajo la dirección de Isabel Beteta, dentro del ciclo Sabadanza. Las funciones serán todos los sábados de junio y hasta el 2 de julio, a partir de este sábado 4, a las 13:00 horas.

Niños: La magia de la música

Dentro del ciclo El niño y la música, este domingo 5 de junio a las 12:00 horas se ofrecerá el concierto La magia de la música, bajo la dirección de la violonchelista Masha Casar, quien estará acompañada del mago ilusionista Konstant Lunejov, los violinistas Petr Nevelitchkii y Jorge Laguna, el contrabajo Ulises Castillo y el pianista Vladimir Sagaido. Interpretarán obras de Georg Friedrich Händel, Piotr Ilych Tchaikovsky, Wolfgang Amadeus Mozart y Antonio Vivaldi, entre otros compositores, en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en Justo Sierra 16, Centro Histórico (METRO Zócalo).

Las nuevas historias del ahuehuete sabio

Este sábado 4 de junio se estrena el montaje Las nuevas historias del Ahuehuete sabio, escrita y dirigida por Raúl Peretz, con la compañía Teatro de los Volcanes, que promueve desde hace más de quince años el teatro comunitario “de niños y para niños”. La puesta en escena se presentará sábados y domingos de junio y julio a las 13:00 horas en el Teatro Morelos del IMSS, ubicado en Av. San Juan de Aragón 311, esquina con Eduardo Molina, la entrada es libre.

Subasta: ColecciónARTE

La librería Gandhi invita a la subasta de Primavera II ColeccionARTE, donde se pondrán a puja 80 obras de diversos autores de las 17:00 a las 21:30 horas de este domingo 5 de junio, en el mezzanine de la librería ubicada en Miguel Ángel de Quevedo 121, Col. Chimalistac. Previo registro de los visitantes, la entrada es libre, lo que cuestan son las obras (entre 1,500 y 9,000 pesos, pero suben a piso desde cero), una selección en formatos medios y pequeños de artistas como Francisco Toledo, José Luis Cuevas, Luis Nishizawa, Manuel Felguérez, Mario Reyes, Paul Achar, Alejandro Quijano, Santos Balmori y Yolanda Quijano, entre otros.

Cine: X-men

X men: primera generación. Todas las pantallas comerciales de cine estarán dedicadas este fin de semana a este largometraje de Matthew Vaughn que se desarrolla en la época de los sesenta, en los albores de la Era Espacial y un tiempo esperanzador de cambio con John F. Kennedy, pero también fue el momento de la Guerra Fría. Vaughn dice que aceptó trabajar X men: primera generación porque le gustó la idea de situar la historia durante la Guerra Fría. “Me impresionó de inmediato lo ingenioso que resultaba ser la idea, ya que era una manera interesante de integrar a los personajes a una historia reciente”.

33 años no son pocos

Este 3 de junio arranca una serie de actividades por los 33 años del Foro Internacional de Música Nueva Emanuel Enríquez, una serie de conciertos y charlas-conferencias de compositores de Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, y México. Se llevarán del 3 al 26 de junio en diversos foros. La Orquesta Sinfónica Nacional será la encargada de abrir con un concierto en el Palacio de Bellas Artes a las 20:00 horas, bajo la dirección del huésped José Luis Castillo; solista invitada, la soprano Claudia Montiel, con un programa que considera cuatro estrenos mundiales (METRO Bellas Artes). Mayor información sobre boletos y el programa en general consulte: www.bellasartes.gob.mx/

“Trasurbanic”

Ese es el nombre de la exposición colectiva en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) que tiene como tema principal el presente urbano. Bajo el título Trasurbanic: emoción-artes y algunos trances citadinos. Conformada por obras de artistas invitados, colecciones privadas y del propio acervo del MUAC, es una muestra sumamente interesante. Además de su diversidad, las diferentes propuestas tienen su propio latir frente a una realidad presente: la ciudad. En abril del año pasado se exhibió en la Galería de Arte de la Universidad de San Diego, California y actualmente se presenta una segunda versión en el MUAC, ubicado en el Centro Cultural Universitario hasta el 19 de junio del presente año.

* * *

Comentarios