Dan seis años de cárcel a exproveedor del gobierno de Amalia García

GUANAJUATO, Gto.- (apro).- El empresario y exdiputado federal perredista, Guillermo Antonio Olmos, quien fue proveedor del gobierno de Amalia García en Zacatecas, fue sentenciado a seis años de prisión por el delito de robo, como resultado de un proceso en su contra radicado en San Juan del Río, Querétaro.

Olmos Capilla tenía ésa y otras cuentas pendientes con la justicia queretana por lo menos desde el 2007 y, a pesar de que existía una orden de aprehensión en su contra, se fue a radicar a Zacatecas, donde se acomodó como proveedor del Sistema DIF estatal, que encabezó la actual senadora Claudia Corichi, durante el sexenio de su madre, la perredista Amalia García.

El empresario hizo negocios con invernaderos en los estados de Zacatecas, Querétaro y Puebla; en estas dos últimas fue denunciado por abuso de confianza y fraude.

En San Juan del Río, un juez penal libró una orden de aprehensión desde el 2007 y una segunda orden al año siguiente.

Prófugo de la justicia, Guillermo Olmos desarrolló sus actividades empresariales y cultivó su relación con Amalia García, mientras que la procuraduría de Zacatecas -cuya subprocuradora era Concepción García, hermana de la exgobernadora- ocultó las órdenes de aprehensión pendientes, según informó a fines del año pasado el actual procurador zacatecano Arturo Nahle García.

Incluso, Olmos Capilla se hizo socio en los negocios de invernaderos con dos hijos de la subprocuradora, además de que recibió préstamos personales a través de la Secretaría de Finanzas del estado.

Finalmente, el exdiputado plurinominal por el Distrito Federal (2003-2006) fue detenido a principios de octubre del año pasado, cuando ya había concluido el sexenio de Amalia García.

Entonces se le trasladó a Querétaro para enfrentar los procesos 469/2007 y 241/2008.

En el segundo de los asuntos llegó a un acuerdo con la parte ofendida y quedó en libertad. Sin embargo, fue encarcelado por robo, según el primer expediente.

La Procuraduría de Justicia de Querétaro informó que el empresario fue ingresado al penal de San Juan del Río.

También detalló en un boletín que el exlegislador sustrajo indebidamente bienes y mobiliario de las instalaciones de la empresa Hortalizas Orgánicas de Puebla, S.A. de C.V., de la que era socio mayoritario, mismos que habían sido asegurados en abril del 2007, en garantía de un adeudo que debía cubrir Olmos Capilla.

Luego que se detectara que el empresario había sacado los bienes asegurados por el juez civil para llevárselos a Zacatecas, se le inició un proceso por robo.

“En su momento, el Ministerio Público acreditó la probable responsabilidad del imputado y lo consignó ante un juez penal”, quien le impuso una pena de seis años de prisión y el pago de una multa de poco más de 11 mil pesos.

De acuerdo con la sentencia, por el monto de los bienes reclamados no alcanza a salir bajo fianza, y el juez le negó cualquier beneficio sustitutivo de la pena de prisión.

 

Comentarios