Plagian, torturan y queman vivo a catedrático en Veracruz

JALAPA, Ver.- (apro).- Un catedrático de la Universidad Veracruzana (UV) fue plagiado y quemado vivo en días pasados, a pesar de que sus familiares pagaron el rescate que exigían los secuestradores, informaron las autoridades.

El crimen causó consternación entre la comunidad universitaria y la sociedad veracruzana, ya que José Luis Martínez Aguilar fue torturado, calcinado y asesinado en un baldío de la unidad Infonavit Río Medio, al norte de la ciudad de Veracruz.

El maestro tenía 55 años y era también investigador de la Facultad de Pedagogía de la UV y director de la Universidad Anáhuac.

El subprocurador de Justicia con sede en el puerto de Veracruz, Yunis Manzanares, informó que la madrugada de este miércoles se localizó la camioneta en la que viajaba el catedrático al momento de ser plagiado. La unidad, con placas XJ 4553 estaba abandonada sobre la calle Manuel Ávila Camacho, entre las avenidas Rafael Murillo Vidal y Rafael Hernández Ochoa de la colonia Adolfo López Mateos, en ese puerto.

En su momento, fuentes de la Subprocuraduría de Justicia de la zona centro, revelaron que la víctima había sido secuestrado recientemente, y a pesar de que sus familiares habrían pagado el rescate, finalmente fue asesinado y quemado aun con vida por un comando que portaba uniformes tipo militar que llegó al lugar a bordo de varias camionetas blindadas, según vecinos de la unidad habitacional.

De acuerdo con testigos, alrededor de las 05:00 horas del jueves pasado, al sitio arribaron hombres que portaban uniformes tipo militar donde tiraron “un bulto” al que le prendieron fuego, y fue hasta que se retiraron en las camionetas en las que se transportaban, cuando pudieron observar que se trataba de una persona.

Aun cuando los vecinos pidieron el auxilio de la Cruz Roja, al llegar los paramédicos ya había fallecido, por lo que dieron parte a las autoridades ministeriales para dar fe de los hechos y trasladar el cuerpo al Instituto de Medicina Forense, ya que en su momento fue reportado como desconocido.

Los familiares de Martínez Aguilar identificaron el cadáver tras la práctica de estudios y pruebas de ADN realizadas por peritos para confirmar su identidad, y revelaron que una semana antes el catedrático había sido plagiado por desconocidos cerca de la congregación de Salinas, municipio de Alvarado.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Reynaldo Escobar Pérez, se comprometió ante las autoridades universitarias a “esclarecer y aplicar la ley” en el caso del catedrático José Luis Martínez Aguilar, asesinado y calcinado el jueves 2 de junio en el puerto de Veracruz.

El compromiso surgió luego de sostener una reunión con el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, en la que Escobar Pérez estuvo acompañado por el director de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), Remigio Ortiz Olivares y el subprocurador de la zona centro, Jorge Yunis Manzanares.

En el encuentro, el rector de la UV manifestó la indignación y preocupación que embarga a la comunidad universitaria tras el crimen del académico, a pesar de que sus familiares pagaron el rescate.

En tanto, Escobar Pérez, tras lamentar los hechos ocurridos contra el destacado académico de la UV, aseguró que existen avances “significativos” en las líneas de investigación, y se manifestó optimista respecto a los resultados.

Tras el asesinato del investigador de la UV, las autoridades universitarias difundieron una carta pública en diversos periódicos locales para reprobar la inseguridad que se vive en la entidad y exigir a las autoridades estatales esclarecer el crimen de Martínez Aguilar, quien fuera torturado, calcinado y asesinado por sus secuestradores.

En el comunicado, firmado por el propio Arias Lovillo y académicos de esa casa de estudios, se convocó a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a una protesta silenciosa el próximo viernes, sumándose con ello a la marcha por la paz que encabeza el poeta Javier Sicilia en el norte del país.

En el desplegado, Arias Lovillo hizo un llamado a la sociedad en general a la manifestación que se realizará en las regiones donde operan campus de la UV, convocando a concentrarse en las plazas públicas de las ciudades de Veracruz, Jalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica y Córdoba.

La convocatoria está dirigida a los sindicatos universitarios, estudiantes y personal de la institución para que “expresen su indignación y repudio” ante este hecho, exigiendo que el estado de derecho se imponga, se investigue el crimen proditorio, aplicando todo el peso de la ley contra los culpables de este asesinato.

Entre otros grados y diplomados académicos, Martínez Aguilar también era doctor en Ciencia de la Educación y fue precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Alvarado en los comicios locales de 2010.

 

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso