Hallan en soya origen de epidemia de E. coli en Europa

MÉXICO, D.F., 11 de junio (apro).- Un organismo sanitario alemán confirmó hoy oficialmente que la epidemia bacteriana que mató a 33 personas fue provocada por brotes germinados de soya contaminados, poniendo fin a las incertidumbres de Berlín y la Unión Europea.

Los biólogos del Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos (BFR) confirmaron los resultados de los análisis anunciados el viernes por las autoridades regionales de Renania del Norte-Westfalia.

Según dichos resultados, la cepa bacteriana O104:H4 de Escherichia coli enterohemorrágica (ECEH), rara y muy virulenta, fue detectada en un paquete de brotes germinados procedente de la explotación agrícola Gärtnerhof, situada en Bienenbüttel, actualmente cerrada.

“Estos resultados son un paso importante en la cadena de pruebas”, dijo el director del Instituto, Andreas Hensel.

La epidemia causó 33 muertos en Europa y más de tres mil enfermos.

El paquete de brotes germinados que fue analizado había sido entregado a las autoridades por un padre de familia cuya esposa e hija cayeron gravemente enfermas debido a la bacteria E. coli.

Estos resultados ponen fin a semanas de incertidumbres que costaron cientos de millones de euros a los agricultores europeos, dado que los consumidores dejaron de comprar pepinos, tomates y lechugas que habían sido presentadas por las autoridades alemanes como posibles vectores de la contaminación.

El ministerio federal alemán de Agricultura expresó su satisfacción al ver la causa del mal finalmente identificada, mientras que el comisario europeo de Salud, John Dalli, se congratuló por “este acontecimiento extremadamente importante”.

“Los consumidores europeos y los socios comerciales (de la UE) pueden ahora tener toda confianza en la seguridad de las hortalizas de la Unión Europea”, declaró Dalli.

Comentarios

Load More