Ejecutan a 15 en seis estados durante el primer día del Operativo Conago 1

MEXICO, D.F. (apro).- Al menos 15 personas fueron víctimas de la delincuencia organizada en seis estados del país durante el primer día del Operativo Conago I, puesto en marcha de manera simultánea por los gobiernos locales de todo el país.
En Guadalajara, Jalisco, seis personas murieron durante un enfrentamiento a balazos entre presuntos sicarios del crimen organizado y policías estatales en el municipio de San Cristóbal de la Barranca, al norte de la entidad, en los límites con Zacatecas.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social de Jalisco, el tiroteo sucedió en una zona conocida como La Lobera.
Mientras tanto, en Puebla se registraron dos ejecuciones, una en la capital del estado y otra en San Martín Texmelucan.
En la ciudad de Puebla, el excomandante de la Policía Judicial del estado, Francisco Sánchez González, Pancho el Mocho, fue ejecutado en afuera del mercado El Alto, en las inmediaciones de la Casa Aguayo, sede oficial del gobierno del estado.
El homicidio se registró poco después de las 9:30 horas, cuando tres hombres con el rostro cubierto con paliacates que viajaban en un auto compacto tipo Chevy color gris, dispararon en contra de Sánchez González y de su guardaespaldas, José Luis Ayala Ortiz, quien resultó lesionado.
Pancho el Mocho, causó baja en la Policía Judicial del estado en febrero de 2009, luego de que fue detenido y encarcelado por delitos contra la salud.
Horas antes, en la madrugada de este martes, en San Martín Texmelucan fue descubierto el cadáver de un hombre, identificado únicamente como El Chino.
El cuerpo se encontraba en el interior de una camioneta Ford Explorer con placas del Distrito Federal, en la esquina de las calles Labastida y Crisantemo. Un presunto asesino fue detenido en el lugar.
En tanto, en Culiacán, Sinaloa, un agente de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal fue ejecutado esta mañana cuando salía de su domicilio.
El uniformado quedó muerto dentro de un automóvil de su propiedad. Fue identificado como Federico Velázquez Benítez, de 39 años de edad.
En Celaya, un hombre que se dedicaba a la compraventa de automóviles fue acribillado cuando conducía su automóvil por el Eje Clouthier, una de las avenidas principales de la ciudad.
Según el reporte oficial, eran aproximadamente las diez de la mañana cuando el hombre, identificado como Francisco Javier Grimaldo, circulaba por la mencionada vialidad en un automóvil Pointer de color rojo con placas del Distrito Federal, cuando una camioneta Cherokee, también roja, lo alcanzó y desde ésta le dispararon.
La víctima pretendió escapar y aceleró su vehículo, pero metros más adelante chocó contra la base de concreto. Sus agresores lo alcanzaron y lo acribillaron en el lugar con armas calibre 9 milímetros y 762 o cuerno de chivo.
Mientras que la empresa Ferrocarril Mexicano (Ferromex) reportó que en la parte superior de uno de los vagones de la ruta Aguascalientes-México, fue encontrado el cadáver de un joven de entre 25 y 30 años de edad, quien fue identificado como Juan Luis Padilla, originario de León. El cuerpo estaba calcinado de la cintura hacia arriba.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, un comandante de la Policía Municipal fue asesinado esta mañana cuando circulaba en compañía de su esposa por las calles Pinotepa y Ricardo Flores Magón, en la colonia Hermenegildo Galeana.
Este fue el segundo ataque que se lanzó contra el subcoordinador Operativo de la Estación Delicias, José Portillo Hernández, en poco más de 24 horas.
El asesinato del agente se da en el marco del mega operativo de seguridad pública que implementaron las autoridades estatales y municipales, para el cual desplegaron más de 15 mil efectivos en el estado de manera paralela a las acciones que en este mismo sentido realizan los gobiernos estatales del interior del país.
Apenas este lunes, Portillo Hernández fue objeto de una persecución a balazos en la colonia Bellavista, cuando se dirigía a su trabajo en la Estación de Policía Delicias que se encuentra en la calle Oro y 16 de Septiembre, en donde aquella vez logró refugiarse y salvar su vida
Finalmente, en las primeras horas de este martes fueron localizados los cadáveres de dos hombres en el interior de un automóvil Nissan Almera abandonado en la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca, a la altura del paraje conocido como La Mojonera. Más adelante, en la misma vialidad, fue hallado el cuerpo de otro hombre que fue identificado como Jorge Luis Alvarado Chinchillas, con domicilio en el barrio de Dangú, municipio de Jilotzingo.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso