Hay 12 municipios sin ningún tipo de servicio bancario: CNBV

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que al menos 93% de la población adulta en el país ya tiene acceso a los servicios financieros, al aumentar de 43 a 55% la cobertura de la banca con el esquema de corresponsalías bancarias.
No obstante, el organismo admitió que en México aún existen 12 municipios (en los estados de México, Veracruz, Chiapas, Chihuahua, Morelos, Puebla, Sonora y Yucatán) con más de 50 mil habitantes sin ningún tipo de infraestructura bancaria.
Al dar a conocer el Tercer reporte de inclusión financiera, el presidente de la CNBV, Guillermo Babatz, detalló que con el esquema de corresponsales bancarios –ventanillas ubicadas en comercios pequeños y otros establecimientos, como gasolineras–, 308 municipios que antes carecían de cualquier cobertura ahora tienen acceso a servicios financieros.
Hasta septiembre de 2010, dijo, había una cobertura entre la banca y las entidades de ahorro y crédito popular (EACP) de mil 046 municipios, pero con la instalación de los corresponsales bancarios, la penetración llegó a mil 354 ayuntamientos.
Sin embargo, reconoció que aunque la infraestructura bancaria se incrementó, más de 50% de los 2 mil 456 municipios en México, la mayoría de ellos rurales, no cuenta con algún tipo de servicios financieros.
Por otra parte, el presidente de la CNBV alertó sobre el alto nivel de endeudamiento que tienen las entidades federativas y los municipios en México, ya que en algunos casos, dijo, “han crecido muy rápido y su manejo de pasivos no ha sido el adecuado”.
Además, advirtió que “los gobiernos han contratando créditos con perfiles de vencimiento muy cortos, con lo cual la necesidad de liquidez para servir esos préstamos puede ser muy oneroso para el Estado”.

Comentarios

Load More