Aplazan en Chicago juicio contra ‘El Vicentillo’

MÉXICO, D.F. (apro).- Un juez federal estadunidense decidió hoy que el 13 de febrero de 2012 comenzará el juicio contra el narcotraficante mexicano Jesús Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, por conspiración para poseer y distribuir cocaína y heroína en la Unión Americana.

En la tercera audiencia del caso en la Corte de Distrito de Illinois, el juez Rubén Castillo informó su decisión a la Fiscalía y los defensores sobre la fecha del inicio del juicio contra El Vicentillo, de 36 años, presunto miembro del cártel de Sinaloa.

Castillo argumentó que el aplazamiento hasta el próximo año se justifica por la complejidad del caso y la cantidad de evidencia, lo que requerirá, incluso, convocar a un grupo especial que se encargue de escoger escrupulosamente a los miembros del jurado.

Este miércoles, el juez fijó dos nuevas citas para que la Fiscalía y la defensa presenten mociones: el próximo 15 de julio y el 3 de agosto, con el fin de revisar el proceso.

Al lado de Zambada Niebla, quien lucía tranquilo y sonriente, se encontraba Tomás Arévalo Rentería, de 42 años, uno de los 36 acusados en el mismo caso por movilizar grandes cantidades de drogas en el área de Chicago para ser distribuidas en el resto de Estados Unidos.

El hijo del capo Ismael El Mayo Zambada fue detenido en México en 2009, pasó 11 meses en custodia policial en Tamaulipas y fue extraditado a Chicago a principios de 2010.

En su primera comparecencia, el 23 de febrero, El Vicentillo se declaró no culpable de los cargos que se le imputaron por traslado de drogas a Estados Unidos entre 2005 y 2008.

La última audiencia fue el 30 de marzo pasado, cuando la defensa del presunto capo solicitó un nuevo plazo para presentar pruebas y el juez expuso por primera vez que por las “ramificaciones internacionales” de la acusación el caso reportaba cierta complejidad.

La acusación indicó que el también conocido como Mayito introducía la droga colombiana al interior de México, y después utilizó varios medios, incluyendo aviones, traileres y coches, para transportar la cocaína a Estados Unidos.

Los cargos del expediente “Estados Unidos contra Zambada Niebla” son por el “mayor caso de conspiración de narcotráfico internacional nunca antes procesado en un tribunal, en el distrito norte de Illinois”.

La demanda incluye a su padre y a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, ambos líderes del cártel de Sinaloa que coordinan el narcotráfico con otros cárteles asociados, en una alianza conocida como La Federación.

En el expediente se destaca que Guzmán Loera, Zambada García y Zambada Niebla intentaban obtener armas en Estados Unidos y usar la violencia contra edificios de los gobiernos estadunidenses y/o mexicanos por la aplicación de leyes contra el narcotráfico y para perpetuar sus actividades ilícitas.

La autoridad judicial estadunidense estima que cerca de 500 millones de dólares obtuvo la organización delictiva liderada por Jesús Vicente Zambada Niebla en sus operaciones ilícitas.

 

Load More