Cae otro líder de ‘La Línea’ en Chihuahua; fue policía estatal

MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvo en Chihuahua al expolicía ministerial José Guadalupe Rivas González, El Zucaritas, presunto sublíder del grupo delictivo “La Línea”, el brazo armado del cártel de Juárez.

El Zucaritas era el más cercano a José Antonio Acosta Hernández, El Diego, jefe del grupo de sicarios en las plazas de Chihuahua y Ciudad Juárez”, señaló la Sedena en un comunicado oficial.

Se precisó que el arresto de Rivas González fue efectuado por personal militar el 16 de junio pasado.

Asimismo, se informó que en el momento de su detención le fue asegurada un arma larga tipo AK-47 o “cuerno de chivo”, un cargador, dos cartuchos, cinco kilogramos de mariguana y un vehículo.

“El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público federal adscrito a la Subprocuraduría para la Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) en la Ciudad de México”, señaló la Sedena.

Rivas González trabajó como agente ministerial adscrito a la Subprocuraduría General de Justicia del Estado Zona Norte en Chihuahua.

Sin embargo, el 1 de abril de 2008 fue detenido por militares en el fraccionamiento Del Real a bordo de una camioneta Cherokee azul de reciente modelo en posesión de una pistola calibre 38 marca Colt modelo Government fajada en la cintura con un cargador y nueve cartuchos del mismo calibre.

Rivas González manifestó ser policía de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), pero no pudo acreditar su personalidad ni la autorización para portar armas de fuego, por lo que fue detenido y llevado a las instalaciones de la Guarnición Militar.

De igual forma, el exagente estuvo involucrado en una demanda presentada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la cual afirmó que fue torturado por militares durante su detención.

Como resultado, en septiembre del 2009 la CNDH efectuó recomendaciones a la Sedena por las quejas del expolicía ministerial.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado informó que Rivas González fue dado de baja el 21 de abril del 2008 luego de haber ingresado como agente B de la Policía Ministerial Investigadora en septiembre de 1998.

Este es el segundo “golpe” al brazo armado del cártel de Vicente Carrillo Fuentes, ya que según las autoridades federales el jueves anterior arrestaron a Marco Antonio Guzmán Zúñiga, El Brad Pitt, señalado como presunto homicida y también uno de los cabecillas de “La Línea”.

Comentarios