Día del Español: eligen ‘Querétaro’ como la palabra más bonita del idioma

MÉXICO, D.F. (apro).- “Querétaro”, propuesta por el actor mexicano Gael García Bernal, fue elegida la palabra más bonita del español en la votación realizada con motivo de la celebración del Día del Español, informó hoy el Instituto Cervantes en un comunicado.

“Siento que no existe palabra más bonita en el español que ‘Querétaro”, además, escrita es preciosa”, dijo el actor en el denominado El Día E.

El nombre de Querétaro proveniente del otomí y significa “isla de las salamandras azules”.

En la votación, realizada sobre las palabras propuestas por más de una treintena de personas vinculadas con la cultura hispana, participaron más de 140 mil personas de 150 países.

Al nombre de la ciudad mexicana le siguieron “sueño”, “gracias” y “libertad”, propuestas por el psiquiatra Luis Rojas Marcos, el cantante Raphael y Mario Vargas Llosa, respectivamente.

Esta es la tercera celebración de El Día E, un proyecto nacido del Instituto Cervantes en 2009 para celebrar su mayoría de edad y difundir la cultura en español en los cinco continentes.

En las 78 sedes en 44 países que tiene el Instituto Cervantes se han celebrado actividades culturales relacionadas con el español, como la lectura de las obras de Mario Vargas Llosa en Pekín o el proyecto “Sangre Nueva Jóvenes Flamencos” en Francfort.

“Somos ya más de 500 millones de personas las que hablamos español, los que compartimos una lengua, nos entendemos a través de ella, crecemos con ella y creamos en ella”, reflexionó Carmen Cafarel, directora del Instituto Cervantes.

“Las palabras son, si los pensamos bien, algo mágico. Decimos ‘melancolía’ y nos viene a la mente a qué huele o a qué sabe”, añadió la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

El español es el idioma oficial en 21 países y la segunda lengua más estudiada del mundo.

Comentarios