Sobre La traición a los huicholes

De Juan Carlos Ruiz Guadalajara

Señor director:

Sobre el reportaje La traición a los huicholes, firmado por Arturo Rodríguez García en Proceso 1805 y basado en afirmaciones de miembros del Frente en Defensa de Wirikuta (FDW), me permito hacer las siguientes observaciones:
–Los miembros del FDW afirman que Pedro Medellín Milán, administrador de Wirikuta como área natural protegida, “legitimó las operaciones en la mina del cerro de San Pedro, también en San Luis Potosí, que finalmente fueron suspendidas tras una férrea resistencia ciudadana…”. Lo dicho sobre Medellín Milán es preciso, no así lo referente a la suspensión de New Gold-Minera San Xavier, que sigue operando en Cerro de San Pedro sin que ninguna autoridad ejecute los resolutivos del año 2005 en el sentido de que dicho proyecto no se podía autorizar ni en forma condicionada por los daños severos y permanentes que causaría a los habitantes de todo el valle de San Luis, daños que ahora están a la vista y que serán 10 veces mayores.
–El FDW afirma que la canadiense First Majestic “consiguió las concesiones a través de las empresas mexicanas Minera Real Bonanza, S.A. de C.V. y Minera Real de Catorce, S.A. de C.V.”, advirtiendo que ello es ilegal, lo cual es impreciso; las dos mineras supuestamente mexicanas son subsidiarias de First Majestic, y para desgracia de nuestro país la ley que heredamos de la era de Salinas de Gortari permite empresas mineras con 100% de capital extranjero, siempre y cuando tengan un domicilio y una razón social en México, lo que ha posibilitado la entrega del 20% de nuestro territorio a intereses trasnacionales, principalmente canadienses.
–El FDW afirma que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) “lleva meses en ‘campaña clientelar’ para dividir al pueblo huichol”, y agrega que esa dependencia “desprestigia al movimiento de defensa de Wirikuta y crea organizaciones paralelas de huicholes”. Al respecto, pongo a su disposición documentación que muestra exactamente lo contrario. La Unión Wixárika de Centros Ceremoniales acudió el pasado mes de marzo a la CDI en demanda de estrategias efectivas de protección de los territorios sagrados de Tatei Haramara (Nayarit) y Wirikuta (SLP), en este último caso ante las presiones que la Unión Wixárika ha recibido por parte de ONG que pretenden representarla, principalmente la Asociación Jalisciense de Apoyo a Comunidades Indígenas y Conservación Humana, A.C., ambas integrantes del FDW. Ante el rechazo que la Unión ha hecho de la injerencia de estas ONG en asuntos que consideran propios del pueblo Wixárika, el FDW ha fomentado la división de esta nación mediante un Consejo Regional Wixárika, y ha desplegado una campaña en contra de las comunidades Wixárika que buscan la autorrepresentación y que no aceptan la tutoría ni la manipulación de ONG en el asunto de Wirikuta.
La preservación de Wirikuta mediante la urgente expulsión de las agroindustrias y la revocación de concesiones mineras de toda la zona de Catorce requiere de un manejo verdadero de la información, manejo que trascienda las distorsiones y manipulaciones que la conciencia etnofolclórica del FDW ha transmitido en México y el extranjero, obstaculizando el proceso integral de autorrepresentación y autodeterminación del pueblo Wixárika, así como su alianza efectiva con otras comunidades no indígenas que habitan la Sierra y el Bajío de Real de Catorce y que son igualmente afectadas por la actividad depredadora de empresas.
El planteamiento que el FDW hace en términos de “salvar” Wirikuta o “salvar” a los huicholes es una forma de colonialismo interno disfrazado de un paternalismo similar al practicado por los conquistadores españoles (militares y espirituales), que vieron en los indios como perpetuos menores de edad, necesitados de orientación y dominio. Espero que la nación Wixárika pueda darnos una muestra de autodeterminación en la búsqueda de justicia, y que quienes no pertenecemos a esa nación seamos capaces de coadyuvar a ello.

Atentamente
Juan Carlos Ruiz Guadalajara

Comentarios

Load More