Condecoran en Rusia a la bailarina Sonia Amelio

MÉXICO D.F. (apro).- La bailarina y coreógrafa mexicana Sonia Amelio fue condecorada hoy por el gobierno de Rusa con la medalla “Pushkin” a su trayectoria artística.
En ese país, donde la crotalista se ha presentado en múltiples ocasiones, el reconocimiento le fue entregado por el presidente Dmitri Medvedev.
La medalla “Pushkin” se instauró en 1999 y tiene como finalidad destacar la labor de diferentes personajes en arte, cultura, educación, ciencias humanitarias, así como su aportación en el estudio y conservación de la herencia y desarrollo cultural entre las naciones.
Amelio dijo estar enamorada de Rusia, que ya la ha premiado en ocasiones anteriores: Obtuvo la medalla “Maya Plisetskaya” en 1964; la medalla URSS, en 1972; un diploma de oro en el Festival Cinematográfico de Tashkent, y reconocimientos como el Paz Amistad y Cooperación México-URSS por el 50 aniversario de relaciones diplomáticas entre ambos países; también fue nombrada vicepresidenta honoraria del Instituto México-URSS.
En una de sus primeras salidas internacionales recibió una invitación del Ballet Bolshoi ruso, y ahí arrancó su periplo fuera de México por diversos países alrededor de los cinco continentes. Ha obtenido más de 350 premios a lo largo de su carrera, tanto en México como el extranjero.
Al agradecer el reconocimiento, Amelio dijo que esperaba visitar Rusia este año con su gira europea para mostrar su simpatía a los ciudadanos de esa nación.
El condado de Fresno, California, en Estados Unidos declaró el 15 de septiembre como el “Día de Sonia Amelio”, en reconocimiento a al éxito que ha tenido cada vez que se presenta en esa fecha. Y ha sido instaurado desde hace tres años un premio que lleva su nombre para galardonar a lo más importante de la cultura y el arte.
De su autoría son 70 piezas, tanto en coreografía de danza como en solos de crótalo, solo con orquesta, con punta, con zapato suave, con zapato duro y en concierto.
Amelio estudió para concertista de piano al mismo tiempo que la carrera de bailarina clásica. Su primer concierto como solista fue en el Palacio de Bellas Artes y como bailarina, en el Teatro Esperanza Iris, donde se le catalogó como niña prodigio a los seis años.
Sus presentaciones por el mundo han sido en su faceta de solista de piano, directora de orquesta y bailarina; además ha realizado trabajos como actriz en películas nacionales y extranjeras, en teatro y series de televisión.

Comentarios

Load More