Denuncian crimen de odio en homicidio de activista gay

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Compañeros de Quetzalcóatl Leija, el activista por los derechos de la comunidad lésbico-gay-transexual (LGT) asesinado a principios de mayo, consideraron que este crimen fue por odio y no por motivos personales, como lo señaló la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJE).

En un comunicado, el presidente de la asociación civil Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (Ceprodehi), José Lavoisier Luquín Jiménez, reprochó que la PGJE no analice en conjunto los 21 homicidios de homosexuales que se han cometido este año, y recordó que previo al asesinato de Leija Herrera fueron victimados dos hombres pertenecientes a la comunidad LGT en esta capital.

El martes 21, el procurador Alberto López Rosas reveló la identidad de uno de los dos presuntos asesinos de Leija Herrera, quienes hasta el momento no han sido localizados, y afirmó que los motivos de este crimen fueron rencillas personales entre homosexuales, descartando que se haya tratado de un caso de homofobia.

Al respecto, Luquín Jiménez criticó la postura de López Rosas, a la que calificó de ligera y prejuiciosa, debido a que en las pruebas que se han aportado en contra de los inculpados, identificados como Manuel Alfonso Sandoval Reyes y otro señalado como El Zorro, existen testimonios de personas, en el sentido de que ambos jóvenes han sido responsables de por lo menos tres homicidios en contra de homosexuales, indicó el activista.

Recordó que los crímenes por odio en contra de personas con preferencias sexuales diferentes tienen particularidades inherentes como “la saña con la que se cometen”, e insistió que en el caso de Leija Herrera y el resto de estos asesinatos son “homicidios por homofobia”.

Por ello, el Ceprodehi exigió al procurador que no descarte esta línea de investigación en tanto no hayan detenido a los presuntos culpables.

Comentarios

Load More