Develación de “Yola Otra”

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

El stand up comedy de Yola Otra, di no al anonimato develará placa este domingo en el Foro A Poco No. Lucy Orozco y Denise Camargo estarán presentes en ese acto. En la puesta teatral de Yola Otra una actriz presenta un show ante un público muy cansado y varios de los personajes que protagonizó en su carrera, quienes se confunden con los recuerdos de la actriz. La cita es a las 18:30 horas en República de Cuba 49, Centro Histórico este domingo.

México es Cultura

Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla gracias a la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta. Este verdadero “directorio” abierto a la información por computadora contiene información completísima: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine; es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, tradiciones populares… De todo y para todos. La consulta es libre, y también cuenta con un número telefónico, 01800CULTURA.

Libro en la Ponce

Un niño en la Revolución Mexicana. En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes se presenta este volumen en reeedición de lujo, obra de quien tuvo que renunciar a la dirección del INBA cuando en el velorio de Frida Kahlo los comunistas pusieron la bandera soviética al féretro, Andrés Idearte (Villahermosa, Tabasco, 1907-Ciudad de México, 1984), quien narra sus recuerdos infantiles de la lucha armada. “Es un clásico de la literatura mexicana y un libro cuya frescura narrativa lo hace memorable”, señala el escritor René Avilés Fabila. La cita es a las 12 horas (METRO Bellas Artes).

Música en casa

El colectivo Novalima. Canal 22 transmite este sábado 25 de junio, a las 19:30 horas, la presentación de este grupo musical peruano que cerró la 27 edición del FMX. Novalima presenta un repertorio de música afro-peruana, que mezcla las percusiones de los ritmos latinos con beats electrónicos de dub, reggae y funk. Interpreta su gran éxito, “Machete”.

Sueño mágico en La Cineteca

La Sala 2 Salvador Toscano de La Cineteca Nacional tiene en proyección a la cinta Sueño mágico, del director J.Clyua Tweel, que se exhibirá este fin de semana. Make relieve, como se llama en inglés, es un filme que en 88 minutos muestra cómo la magia es una búsqueda constante de la perfección. Se exhibe este sábado 25 de junio a las 20:00 horas y el domingo 26 de junio a las 18:00 horas en Avenida México Coyoacán 389, colonia Xoco, entrada general 40 pesos y 25 para estudiantes y maestros con credencial vigente.

OSN, gala de clausura

Para el fin de la temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional, el director estadunidense Kenneth Jean la dirigirá en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario. Se interpretará por primera vez en México el tema Fantasía sobre una fantasía, de Alonso Mudarra, pieza original del español José Luis Turina. La entrada será libre para el domingo 26 de junio a las 18:00 horas, en esteextraordinario conjunto de la UNAM ubicado en Insurgentes Sur 3000 (METRO Universidad). Los boletos de acceso se entregarán únicamente en el recinto.

También ahí la OFUNAM

Y la Orquesta Filarmónica de la UNAM, en el marco de su Segunda Temporada 2011, con la cual festeja sus 75 años de fundación, ofrecerá en el mismo recinto sendos conciertos el sábado 25 a las 20:00 horas y domingo 26 a las 12:00. El programa incluye Reflexiones de Dachau (estreno en México), de Yoav Talmi; Obertura trágica, de Johannes Brahms; y Gran misa en do menor, de Wolfgang Amadeus Mozart. Dirigirá Yoav Talmi como huésped, y participarán las sopranos Hila Baggio y Alejandra García, el tenor Leonardo Villeda, el bajo Ricardo López y el Coro de Cámara de al Escuela Nacional de Música, dirigido por Samuel Pascoe.

Encuentro sonoro

Dentro del encuentro sonoro Play! Tecnología, juego y sonido, en el cual se exhiben 10 propuestas sonoras (con bocetos, dibujos, textos, maquetas de satélite y una instalación audiovisual), de los artistas Marcela Armas, Arcángel Constantini, Ariel Guzik, Gilberto Esparza y Arturo Márquez, entre otros, el grupo Cabezas de Cera ofrecerá un Concierto Cuadrafónico el sábado 25 de junio a las 20:00 horas en el patrio central de la Fonoteca Nacional (Casa de Alvarado), localizada en Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán (METRO Viveros). La entrada es libre.

La Linterna Mágica

Para los chavos de entre 6 y 12 años de edad, el club de cine para niños La Linterna Mágica, del Centro Cultural Tlatelolco, proyectará este sábado 25 de junio a las 10:45 horas la película Wallace & Gromit, del realizador Nick Park. El CCT se encuentra en la avenida Ricardo Flores Magón 1, casi esquina con el Eje Central Lázaro Cárdenas, en la Unidad Habitacional Tlatelolco (antigua sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores). Desde 207 es un espacio de la UNAM (Metro Tlatelolco).

Rock’n’Roll en teatro

Este fin de semana es el penúltimo para que, sobre todos los jóvenes, disfruten en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón una obra teatral que ha dado la vuelta al mundo: Rock’n’Roll, de Tom Stoppard, montada por Alonso Ruizpalacios. Actúa el director escénico José Caballero. La actriz Alexander-Katz ha definido así la pieza: “El mensaje que ofrecen los personajes a la juventud actual sería el valor de defender los ideales en los que uno cree a lo largo de la vida, de manifestarlos y de luchar por sostener nuestras ideas. El montaje arroja mucha luz en cuanto a la trascendencia filosófica del rock.” Funciones jueves, viernes y sábados a las 19 horas y domingos a las 18 en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario (muy lejos del METRO Universidad y otra tanto del Metrobús de Perisur, qué le parece).

Encuentro de Lectura

El Segundo Encuentro de Fomento a la Lectura en la Ciudad de México invita al público a asistir a este evento que durará sólo dos días; como su nombre lo indica, se tratarán temas sobre el fomento a la lectura, sociedad civil, desarrollo económico, instituciones culturales y empresa privada; además se entregarán acervos de literatura infantil al Libro Club de la Ciudad de México. Para entrar el viernes o sábado hay que estar a las 10 de la mañana en el Museo de la Ciudad de México, en Pino Suárez 30, Centro Histórico (METRO Pino Suárez).

Coreografía “Memoria de Soles”

Con la participación del actor Damián Alcázar como narrador (previamente grabado), la compañía Contempodanza presenta el montaje coreográfico Memoria de Soles, dirigido por Cecilia Lugo, con el cual celebra su 25 aniversario. Es un espectáculo basado en el mito azteca sobre la creación del mundo. La obra se presenta este sábado 25 a las 19:00 y el domingo 26 a las 18:00 horas, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CNA), Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación del Metro General Anaya (METRO General Anaya).

Obra en el Sergio Magaña

Con funciones viernes, sábado y domingo la puesta teatral Del otro lado de la puerta de Alaciel Molas se representará en el Teatro Sergio Magaña. Se trata de un suboficial alemán que llega a su país después de tres años y encuentra que ha perdido su hogar, e inmerso en esta nueva realidad busca seguir adelante y liberarse de la culpa que le dejó la guerra. El costo es de 112 pesos, con 50% de descuento para estudiantes, maestros, militares e INAPAM con credencial. El Teatro Sergio Magaña está en Sor Juana Inés de la Cruz 114, Col. Santa María la Ribera (METRO San Cosme). Los horarios son viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas.

Exposición “El fonógrafo”

El Museo Franz Mayer muestra una exhibición con 70 gramófonos y fonógrafos pertenecientes a la colección del ingeniero Salvador Vélez García, registros fotográficos que pertenecen al acervo de la Fonoteca del INAH, y grabaciones originales de los acervos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Fonoteca Nacional y la Biblioteca Donald C. Davidson, de la Universidad de California. La muestra es realmente muy completa e interesante, pues durante la exposición se ha organizado una serie de conferencias con temas de conservación, así como la posibilidad de revivir el patrimonio sonoro en México. Sin duda vale la pena acercarse a visitar esta muestra que permanecerá abierta al público hasta el 21 de agosto; el museo está en Av. Hidalgo No 45, en el Centro Histórico (METRO Hidalgo o Bellas Artes).

México es Cultura

Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla gracias a la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, que contiene información completísima: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares. Consulta libre. También cuenta con un número telefónico, 01800CULTURA.

Comentarios

Load More