Formal prisión a opositor de Romero Deschamps en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El exdiputado federal y exlíder de la Sección 44 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Mario Rubicel Ross García, fue declarado hoy formalmente preso por su presunta responsabilidad en el delito de falsificación de documentos.

Dolores Cerino Javier, jueza tercero de lo penal en esta capital, comunicó la decisión al exlíder petrolero por ostentarse como presidente de la sociedad cooperativa Grupo Unificador 6 de Mayo de esa sección petrolera, por lo que los socios de la agrupación lo denunciaron.

Además, se le sigue otro proceso en el Juzgado Sexto Penal por difamación, presentación de denuncias o querellas falsas, imputación de hechos y simulación de pruebas.

A partir de hoy cuenta con tres días para apelar esta decisión u optar por un amparo indirecto contra la formal prisión; además, tiene cinco días para aportar pruebas a su favor.

De acuerdo con el Código Penal de Tabasco en vigor, el delito de falsificación de documentos tiene una pena de seis meses a tres años de prisión y multa de 90 a 180 días de salario mínimo.

El 22 de junio pasado fue detenido en la Ciudad de México por la policía capitalina y trasladado al Centro de Readaptación Social del Estado (Creset) en Villahermosa.

Cinco días antes, el 18 de junio, petroleros disidentes a Carlos Romero Deschamps, líder nacional del STPRM, nombraron simbólicamente a Ross García “secretario general” del gremio.

Representante del movimiento opositor Coalición Petrolera Independiente, Ross García fue secretario general de la sección 44 de 1991 a 1992, época en la que también fue elegido diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Su llegada al gremio fue de manera violenta. Con grupos de choques se impuso a sus adversarios con bates de beisbol.

Al finalizar su periodo, quedó como presidente del Consejo Local de Vigilancia, cargo al que Romero Deschamps lo obligó a renunciar en 1994 por “traidor”, aún siendo diputado federal.

En septiembre de 1995, Ross García fue encarcelado, acusado de fraude por el entonces dirigente de la sección 44, José del Pilar Córdoba Hernández, reclusión en la que permaneció durante un año.

En 2002, Petróleos Mexicanos (Pemex) lo liquidó como trabajador y a partir de entonces organizó la Coalición Petrolera Independiente para luchar contra “la mafia” de Romero Deschamps.

Load More