Urge Concanaco a clase política a pactar reforma hacendaria integral

MÉXICO, D.F. (apro).- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) demandó a la clase política pactar una reforma hacendaria integral y evitar parches en la ley, en virtud de que eso desequilibra la economía nacional.

“Reiteramos nuestro llamado al gobierno federal y al Congreso (de la Unión) para que en el país no dominen los intereses políticos o partidistas por encima de los de la nación y no se posterguen las reformas estructurales”, señaló el organismo presidido por Jorge Dávila Flores.

Además, la Concanaco se pronunció a favor de que se fusione en uno solo el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“El comercio organizado del país solicita un gravamen único, con lo mejor del IETU y del ISR,  que facilite el cumplimiento de las obligaciones fiscales, que otorgue seguridad jurídica y que promueva incentivos para generar los empleos”, puntualizó.

Y coincidió con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en que el IETU ha demostrado tener un bajo efecto recaudatorio, desde su entrada en vigor en 2008, además de que se ha contraído.

El pasado domingo 20, la Coparmex se manifestó a favor de la eliminación del IETU, debido a que “no se han alcanzado las metas recaudatorias proyectadas y, en cambio, ha generado distorsiones y una gran complejidad en el sistema tributario mexicano”.

No obstante, la Secretaría de Hacienda de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respondió que con el IETU se ha logrado una recaudación anual de 600 mil millones de pesos.

En el informe de las finanzas públicas correspondiente a mayo, la SHCP dio a conocer que con ese impuesto se recaudaron 23 mil 28.6 millones de pesos en los primeros cinco meses del año, monto 10.2% inferior al registrado en igual periodo de 2010.

 

Load More