Vislumbra PRI escenario “complicado” para los comicios en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Pese a que su partido arrasó en los comicios del domingo pasado, aspirantes a la gubernatura y exdirigentes estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ven un escenario “complicado” en Tabasco para elegir gobernador, alcaldes y diputados locales el año próximo.
En octubre de 2012, en Tabasco se renovará la gubernatura que ostenta el priista Andrés Granier Melo, 17 presidencias municipales y 35 diputaciones locales.
Para la diputada federal, exlideresa estatal del PRI y aspirante a la gubernatura, Georgina Trujillo, en Tabasco “el horno no está para bollos” y el PRI perdería la gubernatura si cada quien “jala por su lado” y no surge un candidato sólido que una a todos los grupos.
“En Tabasco habrá un escenario más complicado”, advirtió Trujillo y recomendó seguir el ejemplo del Estado de México, donde el PRI postuló a Eruviel Ávila por estar mejor posicionado.
El exdirigente estatal del PRI, exalcalde de esta capital y también aspirante al gobierno del estado, Floricel Medina Pereznieto, anticipó que si su partido se equivoca en la selección de candidatos, “corremos el riesgo de sufrir tropiezos”.
De imponerse como candidato al gobierno a alguien que no esté en el ánimo de la gente, “no me quiero imaginar el resultado en la elección del año próximo”, sentenció.
Por su lado, la dirigencia estatal del tricolor tomó con prudencia los triunfos de su partido en los estados de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo.
El líder estatal, Miguel Alberto Romero, dijo que esos triunfos eran un “aliciente” para el priismo tabasqueño, pero, aclaró, no hay que echar “las campanas al vuelo”.
Indicó que para los comicios estatales del 2012, se debe de elegir a los mejores candidatos en un contexto de unidad, que, además, garanticen buenos gobiernos y trabajos legislativos.
Aseguró que hay condiciones para que el PRI retenga la gubernatura y la mayoría de las alcaldías y del Congreso del Estado, pero aclaró que el partido tiene que seguir trabajando, organizándose y construyendo la unidad.
A su vez, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, Adrián Alanís Quiñones, no descartó la posibilidad de hacer alianzas con otros partidos políticos para la elección local de 2012.
Destacó que la mayoría de los priistas tabasqueños se han manifestado en favor de establecer alianzas con otros partidos políticos, ya que han sido exitosas como quedó demostrado el pasado domingo.
Hasta ahora, los nombres que más insistentemente se mencionan como probables candidatos del PRI al gobierno del estado son el exsecretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal; el secretario estatal de Salud, Luis Felipe Graham, y la diputada federal Georgina Trujillo.
Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) destacan los senadores Arturo Núñez Jiménez y Rosalinda López Hernández.
Por el Partido Acción Nacional (PAN), el exdiputado federal Gerardo Priego Tapia y el alcalde del municipio de Balancán, Milton Lastra Valencia.

Load More