Arranca proyecto “Museos Interactivos”

MÉXICO, D.F. (apro).- Este jueves arrancará el proyecto Museos Interactivos, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en cuya primera etapa se incluyeron cuatro museos, en los cuales se podrán realizar recorridos virtuales y apreciar las obras con una cercanía de hasta 10 centímetros de distancia física.

En conferencia de prensa, directivos del Conaculta encabezados por su presidenta Consuela Sáizar, dieron a conocer el proyecto, cuya novedad es ofrecer recorridos virtuales de 360°, en 3D, fotogalería de imágenes digitalizadas y realidad aumentada. Esta última permitirá ver en zoom pinturas, grabados, dibujos, piezas artísticas y demás obras, a 10 centímetros de distancia física, muchas de las cuales no pueden observarse en su entorno natural.

Los museos que forman parte de esta primera etapa del proyecto, son: El Museo Nacional de las Culturas Populares, el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (en Puebla) y el Museo Casa Carranza.

La idea de Museos Interactivos, explicó Sáizar, no se queda en cuatro recintos virtuales, a finales de 2011 se implementarán dos más y para el siguiente año otros 10, para un total de 20 recintos a finales de 2012.

Para este proyecto se requirieron 900 mil pesos de inicio, y un millón 800 mil pesos adicionales que se utilizarán hasta 2012.

Algunos recintos que se contemplan para digitalizar son: el Museo Mural Diego Rivera, el Museo Carrillo Gil, el Museo Nacional (Munal), el Museo Nacional de las Intervenciones, la Galería de Histórica del Museo del Caracol (de Chapultepec), y el exconvento de Culhuacán San Juan Bautista.

“Permitirá trascender los muros y ofrecer a los visitantes una visita complementaria, para que la gente tenga una idea de lo que encontrará en cada recinto cuando los visiten, o bien que después de visitarlo vean la página (web) y recuerden o analicen, con más detalle, obras que no pueden ver tan cerca físicamente”, dijo Consuelo Saizar al inicio de la conferencia.

Las páginas electrónicas para acceder son: www.museoculturaspopulares.gob.mx, www.museopalaciodebellasartes.gob.mx, www.museocasadecarranza.gob.mx, www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

Los museos

La característica entre estos museos es que todos tienen el mismo diseño visual, en tonos gris y amarillo, y el mismo orden de casillas que guía al cibernauta, tratando de que “siempre sea de fácil acceso y recorrido para los cibernautas”.

En el caso del Museo Casa Carranza, fue Consuelo Sáizar quien presentó, en lugar de Alfonso de María y Campos, pues según comentó éste se encuentra en un viaje por los festejos del Centenario del descubrimiento de Machu-Pichu.

En el caso de este recinto se encuentran obras como “Retrato de Venustiano Carranza y Félix Palavicini”, del Dr. Atl, muy poco conocido del pintor, que se puede ver a detalle; de igual forma, un “Estuche con cuadro de Simón Bolívar y dedicatoria” que data de 1917 y que se encuentra en una vitrina; además el “Álbum de fotos de Silvestre Mariscal” de 1916, así como recorridos por el patio, vestíbulo, biblioteca, pasillos y distintas salas.

En el Museo del Palacio de Bellas Artes “la particularidad es que se podrán ver en acercamiento de muy alta resolución los murales, y un mapa por el que se guía para recorrerlos, definitivamente la mejor aportación de esta página”, dijo Teresa Vicencio.

El Palacio alberga obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano.

Además, se incorporarán las exposiciones temporales, en este caso la de “Cimientos”.

En el Museo de las Culturas Populares, cuyos recintos tienen 30 años de existencia, “aquí lo físico y lo virtual se complementan para entender y apreciar la estética del arte”, afirmó Miriam Morales, quien explicó que aunque no hay una base de exposición temporal por la característica del recinto de brindar a todos los artistas un espacio para sus trabajos, cada muestra inaugurada se quedará guardada para futuras consultas.

Finalmente, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos que se ubica en Calle Norte 11 en el Centro Histórico de Puebla, Puebla, el único que de momento se encuentra fuera del Distrito Federal. Ofrecerá una recreación en tercera dimensión de un tren; los espectadores podrán conocer las máquinas por dentro y por fuera.

Comentarios

Load More