Renuncia excolaboradora de Ulises Ruiz, “por motivos de salud”

OAXACA, Oax. (apro).- “Por motivos de salud”, la auditora superior del estado, Lizbeth Caña Cadeza y persona muy cercana al exgobernador Ulises Ruiz Ortiz, renunció a su cargo, confirmaron fuentes del Congreso local.

La renuncia de la exprocuradora en la gestión del priista Ruiz Ortiz, y directamente implicada en la represión al movimiento popular de 2006, ocurrió dos días después de la visita de la alta comisionada de las Naciones Unidades para los Derechos Humanos, Navy Pillay, quien sostuvo que “si hay impunidad, no hay democracia” y “para que haya reconciliación, debe haber verdad y justicia”.

La abogada del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Codigodh), Alba Cruz Ramos, calificó de positiva esta renuncia, ya que “abre caminos para que se castigue a los responsables de la represión de 2006 y 2007”.

Además, dijo, “porque tenerla ahí (en la Auditoría Superior del Estado) era indignante, pues representaba al pasado, a la impunidad y una burla para los que padecieron la represión”.

Ahora, dijo, falta que la Fiscalía para Delitos de Alto Impacto, que creó el gobierno de Gabino Cué, y la Comisión de la Verdad comiencen a operar para que los delitos cometidos en la gestión de Ruiz Ortiz no queden en la impunidad.

Caña Cadeza se desempeñó como procuradora de Justicia durante el conflicto popular-magisterial y se vio envuelta en enredos sobre el asesinato del periodista Bradley Roland Will, ocurrida el 27 de octubre de 2006.

Load More