Destapa AMLO a cuatro aspirantes a gubernatura de Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- En el cierre de su gira por esta entidad, el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador destapó a sus “gallos” para la gubernatura en la entidad que estará en juego en octubre del próximo año.

De los cuatro nombres que pronunció, tres de ellos militaron antes en el PRI.

Se trata del senador Arturo Núñez Jiménez, el diputado federal Adán Augusto López y el exdiputado local Óscar Cantón Zetina. La única perredista químicamente pura es la senadora Rosalinda López Hernández, hermana de Adán.

“No habrá problema que entre ellos salga un buen candidato, porque ellos no son ambiciosos vulgares”, dijo el también dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En octubre de 2012, los tabasqueños elegirán gobernador, 17 presidentes municipales y 35 diputados locales, comicios que se podrían homologar con los de la Presidencia de la República, en el mes de julio, si la mayoría priista modifica en el Congreso la ley electoral del estado para empatar ambos procesos.

Núñez Jiménez, dos veces exsubsecretario de Gobernación, fue coordinador de los diputados federales del PRI en la segunda mitad del sexenio de Ernesto Zedillo.

En el 2000, solicitó licencia para contender por la gubernatura de Tabasco, pero el gobernador Roberto Madrazo -denunció Núñez Jiménez en ese entonces- hizo fraude en la elección interna priista para imponer como candidato a Manuel Andrade Díaz.

En 2006 renunció al PRI, se sumó a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador y ganó un espacio en el Senado postulado por el PRD.

Adán Augusto López coordinó la primera campaña de Manuel Andrade en el 2000. El candidato priista ganó al perredista Raúl Ojeda con poco más de 6 mil votos de diferencia.

El PRD demostró que la elección fue fraudulenta y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló los comicios.

En las elecciones extraordinarias de 2001, Andrade Díaz volvió a ganar, pero ahora con más de 30 mil votos de diferencia.

En 2002, Adán Augusto renunció al PRI y se afilió al PRD. Fue diputado local de 2007 hasta los primeros meses de 2009, fecha en que solicitó licencia para contender y ganar la diputación federal que ahora ostenta.

Óscar Cantón Zetina fue diputado federal y senador por el PRI. En 2006 contendió en el proceso interno para elegir candidato a la gubernatura que ganó Andrés Granier Melo.

También denunció fraude, renunció al PRI y se sumó al PRD. En 2009, cuando despachaba como legislador local de representación proporcional, López Obrador lo impulsó para ser diputado federal por la misma vía plurinominal, pero el exaspirante a la gubernatura, Raúl Ojeda, lo impugnó y echó abajo su candidatura ante el TEPJF.

Raúl Ojeda argumentó que, de acuerdo con los estatutos del PRD, ningún militante puede brincar de una diputación plurinominal local a una federal, o viceversa, y Cantón Zetina caía en ese supuesto.

En tanto Rosalinda López Hernández ha sido diputada local y federal y ahora senadora, todo dentro del PRD.

Los hermanos Rosalinda y Adán Augusto López son cuñados de Humberto Mayans Canabal, exsecretario de Gobierno de Andrés Granier Melo, considerado en círculos políticos y periodísticos como amplio favorito para la candidatura del PRI al gobierno del estado.

Antes de partir de su tierra, López Obrador recomendó que no haya pleitos ni divisiones entre los aspirantes al gobierno de Tabasco, y que se lleve a cabo “un procedimiento transparente” para elegir al candidato perredista.

Y adelantó que vendrá a apoyar a los abanderados “de la izquierda” para el gobierno del estado, presidentes municipales y diputados locales.

Load More