Por cada narco detenido, 1.1 policías pierden la vida: SSP

MÉXICO, D.F. (apro).- Desde que el presidente Felipe Calderón decidió declarar la guerra al narcotráfico, alrededor de 2 mil 886 militares, marinos y policías municipales, estatales y federales han perdido la vida.
En contraparte, las fuerzas armadas sólo han detenido a 68 mil 163 presuntos delincuentes en flagrancia, de los cuales 2 mil 408 pertenecen formalmente a las distintas organizaciones criminales que operan en el país. De esta última cifra, sólo 169 destacan por su nivel de mando y/o peligrosidad.
Con base en tales números, en lo que va del gobierno de Calderón, la detención de cada narcotraficante costó la vida de 1.1 elementos policiacos, según se reconoce en el informe que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García  Luna, envió al Congreso de la Unión.
En el documento, que da cuenta de los resultados de la estrategia nacional anticrimen, el funcionario apunta:
“Las acciones de combate a la delincuencia generadas por el gobierno federal y por los gobiernos locales han provocado una afectación importante en las ganancias de las organizaciones criminales. Esta situación ha hecho que los grupos delictivos reaccionen violentamente contra las instituciones que los combaten”.
Asimismo, detalla que de los 2 mil 886 policías y militares ejecutados por la delincuencia organizada, mil 296 eran agentes municipales, 963 agentes estatales, y el resto (627) eran soldados, marinos, policías ministeriales federales, custodios federales, policías aduanales, y agentes del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen) y de la Unidad Especializada de Inspección Fiscal y Aduanera.
En otra parte, el informe destaca que en lo que va de la presente administración han sido asegurados 50 mil 121 indocumentados, y que sólo en el primer semestre de este año van 7 mil  287.
García Luna envió el documento al Congreso en respuesta a una petición que le hicieron los senadores perredistas Máximo García Zalvidea, Rosalinda López y Rubén Velásquez –respaldada por el pleno de la Comisión Permanente–, con la idea de conocer el número real de víctimas inocentes de la guerra contra el crimen organizado que tienen en sus archivos la SSP y la Procuraduría General de la República (PGR).
No obstante, el documento enviado no se refiere de manera expresa al número de víctimas civiles por el combate al crimen organizado. Únicamente se limita a señalar que del 1 de diciembre de 2006 al 30 de junio pasado se brindaron 66 mil 892 servicios a víctimas del delito, a través de centros, módulos, unidades itinerantes y brigadas de atención en sitio.
Y admite que sólo 15% de los cuerpos policiacos no federales han sido sometidos a exámenes de control de confianza, lo que significa que es mínimo el nivel de certeza que existe sobre esos agentes para combatir el crimen.
Durante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, la SSP reveló que 342 mil 494 policías no han presentado su certificación, mientras que sólo 51 mil 906 elementos se han sometido a la realización de exámenes de confianza.

Comentarios

Load More