Declinación de Mayans Canabal origina crisis en el PRI de Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La diputada local Lorena Beauregard advirtió hoy que el PRI corre el riesgo de perder la gubernatura en el 2012 porque la dirigencia estatal de ese partido no garantizó la equidad en el proceso para elegir candidato.
Las declaraciones de la legisladora local fueron hechas un día después de que el exsecretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, renunciara a participar en la contienda interna para elegir candidato a la gubernatura por falta de equidad en el proceso.
Ayer, al hacer el anuncio oficial de su declinación a buscar la candidatura de su partido, Mayans Caníbal denunció que fue obstaculizado por “intereses mezquinos decisorios”.
En consonancia con ese punto de vista, la diputada Beauregard de los Santos cuestionó que en la integración del Consejo Político Estatal (CPE) se haya excluido a la clase política para incluir a “chalanes” y “choferes” de funcionarios.
La legisladora no los citó pero en el CPE del PRI fueron incluidos Benito Neme Sastré y Federico Madrazo Rojas, el primero, compadre del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto e hijo del extinto gobernador Salvador Neme Castillo, y, el segundo, hijo del exgobernador Roberto Madrazo Pintado.
“La clase política se siente ofendida, agraviada, no se siente tomada en cuenta. En entrevista señalé la amenaza de alternancia que hay en Tabasco; si no tomamos las decisiones correctas podemos perder el estado”, advirtió.
Beauregard demandó a la dirigencia estatal abrir un debate amplio que permita a los priistas ponerse de acuerdo “sobre las reglas del juego” con miras a la selección de candidatos a la gubernatura, 17 alcaldías y 35 diputaciones locales que se disputarán en octubre de 2012.
De la misma forma, exigió la renuncia “inmediata” de los cargos públicos de quienes aspiren a participar en el proceso interno para elegir candidato a gobernador, “para no beneficiarse ilegalmente de recursos del erario”.
En ese sentido, emplazó a que renuncie el secretario de Salud, Luis Felipe Graham, y solicite licencia el alcalde de esta capital, Jesús Alí, porque, dijo, “es deshonesto utilizar recursos públicos” con esos fines.
“A mí me parece que lo honesto, es que estos funcionarios den la cara al priismo y que participen en condiciones de equidad y de igualdad en un proceso democrático con reglas claras”, puntualizó.
La legisladora acusó al dirigente estatal de su partido, Miguel Romero, de no estar cumpliendo para garantizar reglas de transparencia y equidad; y puso como ejemplo la integración del CPE.
Indicó que en ese órgano de decisión del PRI, la clase política “no se siente representada” porque se incluyeron a “chalanes” y “choferes” de funcionarios y hay una sistemática “necedad de negarse a escuchar la voz del priismo”.
En relación con la renuncia de Mayans Canabal para contender en el proceso interno para elegir candidato a la gubernatura, dijo que es una advertencia a tiempo para el PRI, a fin de corregir y construir el consenso y la unidad, “que es lo que garantizará el triunfo el año próximo”.
Sobre el grupo que se creó en torno a la aspiración del exsecretario de Gobierno, la legisladora priista dijo que se reunieron y acordaron mantenerse unidos a la espera de que la dirigencia estatal “rectifique y tome decisiones que permitan llegar fortalecidos a la elección del 2012”.

Load More