Anuncian remodelación de la Cineteca Nacional

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de la remodelación del Palacio de Bellas Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) va ahora a darle una manita a la Cineteca Nacional, con una inversión de casi 400 millones de pesos.
El proyecto de regeneración de este espacio ubicado en el viejo barrio de Xoco incluye cuatro nuevas salas, aparte de las seis existentes, área de usos múltiples, laboratorio de restauración digital, oficinas, áreas verdes y ampliación de su estacionamiento.
En rueda de prensa, la directora del CONACULTA, Consuelo Sáizar, destacó que el proyecto “Cineteca Nacional del Siglo XXI” colocará al recinto como “el espacio cinematográfico más vanguardista y completo de Iberoamérica”.
La restauración también prevé dos bóvedas nuevas para resguardar 50 mil películas para conservación y preservación de archivos fílmicos; esta tarea en particular se realizará en conjunto con Estudios Churubusco, Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) e Instituto Mexicano del Cine (Imcine).
El recinto no sólo modificará sus instalaciones, también su nombre: dejará de llamarse Cineteca Nacional para denominarse Cineteca Nacional del Siglo XXI, y lo interesante de esto es que, a pesar de las labores de remodelación y construcción, se mantendrán abiertas al público sus cuatro salas.
En la conferencia, Sáizar dijo sobre el proyecto:
“La Cineteca del Siglo XXI es un esfuerzo indispensable que tiene entre sus propósitos el servir de mejor manera a la sociedad, pues aquí se conjunta la inversión de infraestructura cultural y la apuesta por proyectar nuevas visiones artísticas al mundo digital.”
En términos de cifras, el proyecto se concreta en lo siguiente:
Se construirán 28 mil 897 metros cuadrados, de los que 7 mil 110 están destinados a áreas verdes (parque central y plaza pública) y foros de usos múltiples para funciones gratuitas al aire libre con un aforo de 700 espectadores.
Ese espacio se obtendrá del actual estacionamiento, que de momento ocupa 42.47% de las instalaciones de la Cineteca. Es decir, se aprovechará el potencial del terreno actual y el nuevo estacionamiento contará con seis niveles, con una capacidad de 528 automóviles, 25% más que hoy en día.
Las seis salas sumarán una oferta de 2 mil 50 butacas, que en conjunto con las cuatro nuevas harán un total de 3 mil 50.
La superficie actual de las bóvedas también aumentará de mil 588 a 2 mil 288 metros cuadrados para el resguardo de 50 mil películas.
La galería y el laboratorio de restauración digital tendrán una superficie de 525 metros cuadrados y el espacio de oficinas se renovará y se reducirá de mil 916 a mil 862 metros cuadrados.
Asimismo, los locales comerciales aumentarán de cinco a once.
En resumen, la Cineteca Nacional aumentará su superficie construida de 24 mil 430 a 28 mil 897 metros cuadrados.

Comentarios

Load More