Cae en Apatzingán jefe de sicarios de ‘Los Caballeros Templarios’

MÉXICO, D.F., 13 de julio (apro).- Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron en el municipio de Apatzingán, Michoacán, a Javier Beltrán Arco, El Chivo, presunto jefe de homicidas de “Los Caballeros Templarios”, junto con dos presuntos “halcones” de ese grupo delictivo.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que durante un recorrido de vigilancia, los agentes ubicaron dos vehículos que circulaban en las inmediaciones de la colonia Cenobio Moreno, los cuales que eran tripulados por personas armadas.

Al dar alcance a las unidades, los elementos de la PF aprehendieron a El Chivo, de 39 años, así como a Esteban Álvarez Quiroz, El Tobo y Heriberto Román González, El Cachito, de 30 y 20 años, respectivamente, quienes confesaron que fungían como informantes (“halcones”), pues se encargaban de reportar las actividades de las diferentes autoridades y de grupos antagónicos en la zona.

Según la dependencia, los detenidos se encontraban en posesión de tres fusiles de asalto AK-47, conocidos como “cuerno de chivo”; una pistola; 14 cargadores; 406 cartuchos útiles de diferentes calibres; una bolsa de la droga conocida como cristal, con un peso aproximado de 800 gramos y tres fornituras negras.

También se les decomisó una túnica y una manta con el nombre de “Los Caballeros Templarios”, tres libros sobre el código de la organización criminal, dos equipos de telefonía celular de diferentes marcas y dos vehículos: uno marca Nissan Tsuru y otro Chevrolet Cheyenne, ambos blancos, todo lo cual fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

Protestan por abusos de federales

A pocas horas de la detención de los tres presuntos integrantes de “Los Caballeros Templarios”, alrededor de un centenar de personas, supuestamente pagadas por el grupo criminal, salieron a las calles de Apatzingán para protestar por los abusos cometidos por efectivos de la Policía Federal en la zona.

“¡Fuera policías por ratas!”, “Calderón, eres michoacano, protege a tu estado”, “Felipe Calderón, queremos paz”, “¡Fuera la PF por ratas!, violadores, prepotentes y por no hacer valer las garantías individuales”, rezaban las mantas de los inconformes.

En medio de una “lluvia” de botellas e insultos, cinco patrullas de la PF, con efectivos a bordo, quedaron atrapadas por un momento en calles cercanas al Monumento al general Lázaro Cárdenas, donde se encontraban reunidos los manifestantes.

De ese punto, la marcha partió por la avenida Constitución de 1814, en sentido norte-sur, y dio vuelta en el Monumento a la Cultura, rumbo al cuartel militar “José María Morelos”, donde los participantes hicieron un alto total para exhibir sus mantas.

Además, pidieron a los militares no dar alojo a elementos de la PF en su cuartel, y en ese mismo momento lanzaron un reconocimiento a los soldados, al señalarles que ellos “sí cuidan a la gente, no como los azules que sólo vienen a robar y violar”.

Comentarios

Load More