Pide presidente de la Corte a Calderón pruebas sobre jueces corruptos

MÉXICO, D.F. (apro).- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, solicitó al presidente Felipe Calderón que aporte las pruebas de sus acusaciones contra jueces que presuntamente han incurrido en actos de corrupción.

Durante un encuentro privado en Los Pinos, Silva Meza pidió al panista que si existe información en ese sentido, se haga llegar a las instancias competentes para que se proceda conforme a la ley.

Y es que el pasado 23 de junio, ante el cuestionamiento del poeta Javier Sicilia –durante el diálogo que sostuvo el Ejecutivo con representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad– de por qué “la pifia” con Jorge Hank Rohn, quien fue detenido dos veces, primero por delitos del fuero federal y luego del fuero común, y después liberado por falta de pruebas, el mandatario se refirió a la presunta corrupción judicial:

“Sí. Ya sé, en papeles manuscritos, que no tienen valor probatorio pleno. Ya lo sé. Ya me sé, perdónenme la expresión, la cantaleta de los jueces. Pero yo sé que están en la nómina, yo sé cuánto reciben.

“He sabido, por ejemplo, de jueces que han recibido dinero o que dialogan con criminales, y que liberan a criminales, pero mientras yo no tenga una prueba, o la procuradora (Marisela Morales) no tenga una prueba, ese juez es juez, y ese ciudadano es ciudadano”, indicó el mandatario.

En un comunicado difundido este jueves, luego de la reunión entre Calderón y el presidente de la SCJN, la Presidencia de la República detalló que el ministro “solicitó de manera respetuosa que si existiera información en ese sentido (de corrupción), ésta se haga llegar a las instancias competentes del Estado mexicano para que se proceda conforme a la ley, en virtud de que el Poder Judicial de la Federación (PJF) se ha refrendado abierto al escrutinio de la sociedad, con el fin de garantizar una justicia imparcial, oportuna y transparente”.

Según el texto, Silva Meza explicó a Calderón que el Poder Judicial cuenta con estrictos mecanismos de vigilancia y de disciplina, para garantizar una justicia efectiva y confiable.

En tanto, el mandatario dejó claro que en aquellos casos que se cuente con información relevante, se hará del conocimiento del Consejo de la Judicatura Federal de manera oportuna.

En el encuentro estuvieron presentes el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y el consejero jurídico del Ejecutivo federal, Miguel Alessio Robles, donde se acordó que el próximo encuentro entre ambos titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial se efectuará en la sede de la SCJN.

 

Velando por la tropa

 

Previamente, el presidente Calderón había anunciado un programa de becas para tres mil 500 hijos de soldados, marinos y policías federales, como una manera de reconocer, dijo, su “noble labor” al estar al frente de la línea de batalla.

El plan, denominado “Bécalos por su valor”, consta de una bolsa de 75 millones de pesos, integrada por 45 millones de pesos del gobierno federal, 15 millones del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y otros 15 millones de pesos de la Asociación Mexicana de Bancos, que provendrán de aportaciones de los usuarios de cajeros automáticos.

Ante colaboradores e invitados especiales, entre los que figuró el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, Calderón enfatizó que al inicio de su sexenio prometió velar por la tropa con la que, dijo, los mexicanos tienen una “deuda permanente”, por lo que indicó que con los 75 millones de pesos se becará a los hijos de los elementos de las Fuerzas Armadas con buen desempeño escolar, para que cursen los tres años de secundaria.

Con el programa, añadió, se establecerá un vínculo con la sociedad civil mexicana, que reconoce y, a la vez, aplaude y apoya la labor de los elementos del Ejército.

Asimismo, subrayó que como presidente ha escuchado testimonios dolorosos, no sólo de esposas, sino de hijas, hijos, hermanos, de víctimas inocentes de la violencia criminal, pero también de familiares de soldados, de marinos, de policías caídos en el cumplimiento del deber.

“Y si hay una constante en todos esos testimonios desgarradores, en medio de lágrimas y de expresiones de dolor, es siempre, siempre el orgullo. El orgullo con el que su papá, su hermano o su hijo, siempre siempre desempeñó su deber. El orgullo de alguien que es elevado a la categoría de héroe, precisamente, por el desempeño de su deber”.

A la ceremonia asistieron los secretarios de la Defensa, Seguridad Pública y Marina, Guillermo Galván, Genaro García Luna y Mariano Francisco Sáynez Mendoza, respectivamente, además de banqueros, entre ellos el presidente de la Asociación de Bancos de México, Jaime Ruiz Sacristán. Como invitados asistieron efectivos de las Fuerzas Armadas y sus hijos.

Comentarios

Load More