Gobernador de Tabasco llama a cuentas a delegado de la Conagua

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El gobernador Andrés Granier Melo arremetió contra el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Octavio Mijangos, a quien emplazó a rendir cuentas sobre los avances del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT).

El mandatario estatal dijo estar insatisfecho con los informes que ha manejado la Conagua sobre avances de obras del PHIT, por lo que exigió el establecimiento de una mesa de trabajo con la dependencia federal para aclarar todas las dudas al respecto.

Sostuvo que le parecía “incomprensible” que los recursos destinados al PHIT no tengan los resultados que se esperaban, pues muchas obras no están completas.

“No me han rendido cuentas en la realización de las obras, estoy esperando a que me convoquen, que se me dé una explicación; nuestros técnicos siguen evaluando posibles puntos vulnerables y chequeando avances para estar preparados en la próxima temporada de lluvias”, puntualizó.

Granier Melo dijo estar molesto porque en días pasados el delegado de la Conagua dio un informe sobre avances de las obras del PHIT, pero el gobierno del estado no fue invitado, por lo que desconocen la situación real del ritmo y avances de las obras.

“No estoy satisfecho con el trabajo de la Conagua porque no ha habido una corresponsabilidad; a Jorge Mijangos le digo que lo estoy esperando con la seriedad que requiere el caso para hacer una mesa técnica, no de las que duran una hora, sino donde se revise obra por obra”, subrayó.

El 24 de junio anterior, el delegado de Conagua informó que, hasta esa fecha, se habían invertido 6 mil 184 millones de pesos (57.65%), de los 9 mil 377 millones anunciados por el presidente Felipe Calderón en abril de 2008 para el PHIT.

El funcionario federal detalló una serie de obras que, al día siguiente, fueron cuestionadas por Granier Melo, quien además lamentó “profundamente” que no se haya invitado al gobierno estatal para conocer ese reporte.

El gobernador recordó que había un acuerdo personal con el director general de la Conagua, José Luis Luege, para realizar en forma conjunta tanto la verificación como la presentación de cualquier informe sobre el PHIT.

En respuesta, el mandatario estatal anunció que ordenaría una auditoría externa para compararla con el informe presentado por la Conagua, “con el fin de informar al pueblo de Tabasco sobre el avance real de las obras”, advirtió.

Load More