Inicia ciclo de lectura indígena en la Capilla Alfonsina

MÉXICO, D.F. (apro).- Se inició el primer recital del ciclo La primera raíz. Literatura en otras lenguas de México, cuyo objetivo es presentar a escritores de literatura en lenguas indígenas, mismo que estará cada jueves hasta noviembre de manera gratuita en la Capilla Alfonsina.
En la inauguración tocó el turno a la poeta zoque Mikeas Sánchez, originaria de Chuapultenango, Chiapas, quien leyó sobre poesía zoque y mazateca, mismas que fueron discutidas por el escritor Miguel Capistrán y Juan Gregorio Regino, Subdirector de Desarrollo de las Culturas Indígenas de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas del Conaculta, quien se presentó en lugar de Miriam Morales, directora de esa área.
Mikeas Sánchez cuenta con una maestría en Didáctica de la Lengua y la Literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), fue becaria 2008-2009 del Fondo Nacional para La cultura y las artes (FONCA) en la disciplina de Letras indígenas en Poesía.
Además es autora de diversos libros y publicaciones en revistas y periódicos nacionales, y actualmente es directora de la radiodifusora XECOPA, La voz de los vientos, del Sistema de Radiodifusoras Culturales indigenistas de la Comisión Nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas.
Este ciclo fue lanzado por el Instituto Nacional de Bellas Artes en conjunto con el Conaculta y se podrá consultar cada semana en la web www.literatura.bellasartes.gob.mx.
Cada emisión contará con la presencia de un autor y comentarios de un crítico literario o especialista en el tema. Por medio de estas lecturas y del conocimiento de sus autores
“A través de esta serie de lecturas y del conocimiento de sus autores, se pretende promover la literatura en lenguas mexicanas. Con éste proyecto se tienden vínculos creativos entre literatos mexicanos posicionando las letras indígenas como una propuesta actual que incorpora la riqueza expresiva de las lenguas y culturas originarias a los distintos géneros de la literatura contemporánea nacional”, según dice el comunicado del ciclo.

Comentarios

Load More