Legalización de la mariguana no restaría poder a los cárteles: NYT

MÉXICO, D.F. (apro).- El poder de los cárteles mexicanos de las drogas no menguaría con una eventual legalización de la mariguana, advirtió hoy el diario estadunidense The New York Times.
El rotativo destacó que la legalización de la mariguana –mercado que representa 60% de las ganancias de los cárteles mexicanos– tendría muchos méritos, sin embargo, haría muy poco para impedir que las bandas de narcotraficantes buscaran expandir su economía con la venta de metanfetaminas, cocaína y la heroína, que involucra el 40% restante de sus ingresos.
Si bien esa acción asestaría un importante golpe a corto plazo a los cárteles, añade el New York Times, éstos buscarán el modo de acrecentar sus ingresos con otras actividades ilegales, como la captura de rivales, informantes y subordinados incompetentes para castigar, vengarse o enviar un mensaje, ya que han visto que existe una respuesta inmediata de pago por el rescate, haciendo del secuestro su segunda “acción” más lucrativa, llevando los ataques tanto a hombres de negocios como a migrantes.
Una fuente más de ingresos de los cárteles es el robo de petróleo, lo que ha ocasionado la pérdida de cientos de millones de dólares a Pemex, en la que miembros delictivos trabajan con asociados en la frontera para vender el combustible a compañías estadunidenses con enormes márgenes de ganancias.
Por si fuera poco, la delincuencia organizada de México ha logrado penetrar en el mercado de los productos pirata en América Latina, mercado que solía estar dominado por los grupos terroristas de Hezbollah y Hamas, quienes operaban en la zona de Argentina, Brasil y Paraguay.
Ahora este mercado ha sido copado por los cárteles mexicanos que se han apoderado por completo de la venta de CD, DVD y software de varias compañías legítimas.
Y a estas líneas de “negocio”, abunda el diario neoyorquino, se suma la extorsión, con lo que es poco probable que los cárteles mexicanos quiebren en el caso de la legalización de la mariguana.
El rotativo detalla que los cárteles son entidades económicas, y como cualquier empresa, los mejores son capaces de adaptarse a un mercado siempre cambiante.
Y lo que definitivamente va a lograr una eventual legalización de la mariguana, alerta el diario, es frenar la espiral de violencia en México.

Comentarios

Load More