Investigan a 424 servidores públicos de la PGR

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) reveló hoy que tiene abiertos 424 procesos administrativos en contra de funcionarios de esa institución por irregularidades de distinta índole.
De acuerdo con la titular de la dependencia, Marisela Morales Ibáñez, del total de expedientes iniciados, 192 son procedimientos de remoción radicados en la Visitaduría General y 232 son procesos de separación del cargo, todos los cuales se encuentran bajo análisis del Órgano Auxiliar de Instrucción.
“Algo que me motiva de manera especial es el hecho de que en la Procuraduría estamos emprendiendo la renovación de nuevas prácticas para ajustarnos a protocolos bien definidos que vayan erradicando toda forma de discrecionalidad, los cuales dan lugar a formas diversas de corrupción”, comentó Morales, luego de recibir la presea “Ignacio L. Vallarta”, que concede el Consejo Nacional de la Abogacía.
Según la funcionaria, se está dando énfasis al fortalecimiento de las áreas encargadas de supervisar al personal sustantivo de la PGR, como parte de una etapa definitiva de modernización y transparencia.
Además, sostuvo que se necesita de los mejores hombres y mujeres para construir la base de un sistema que antes fue inquisitorio, para recuperar términos como la presunción de inocencia y el respeto a los derechos humanos, que fortalecen un auténtico estado de derecho.
Morales insistió que en el caso de la PGR se cuidará que permanezcan sólo las personas con la mayor y mejor experiencia, las cuales deberán contribuir eficazmente a la formación de las nuevas generaciones con una mística de servicio y orgullo de pertenecer a la institución.
“Nos aseguraremos que aquellos que no contribuyan al éxito y prestigio de la dependencia se vayan. La evaluación del desempeño deberá ser permanente e incluir formas de participación social. Lo que buscamos, y estoy cierta que se conseguirá, es construir una nueva confianza ciudadana en la PGR”, sentenció Morales Ibáñez.
Asimismo, destacó que en la institución a su cargo se pone mayor atención a los procesos de selección de personal y permanencia, porque –agregó– debemos aspirar al mejor personal y el más eficiente.
“Buscamos formas de colaboración y sinergias con instituciones de educación superior que nos generen una nueva cultura del servicio público”, subrayó.
Y puso énfasis en que el saneamiento y renovación de las instituciones a cargo de la seguridad y procuración de justicia es un paso indispensable e ineludible en el marco de la renovación de todo el sistema penal, tras la reforma constitucional aprobada en 2008.
La presea que hoy recibió Morales fue otorgada con anterioridad al procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, y a los magistrados Lilia Mónica Benítez y Arturo Sánchez Valencia.

Comentarios

Load More