Setenta obras de Luis Ortiz Monasterio

MÉXICO, D.F. (apro).- Bajo el título Luis Ortiz Monasterio (1906-1990), del perfil nacionalista al concepto universal, fue inaugurada esta interesante revisión del escultor mexicano en la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

Prolífico y productivo, Ortiz Monasterio cuenta con un trabajo de casi 70 años, que le permitió transitar por la corriente nacionalista de la época y aventurarse por terrenos paralelos de las vanguardias emergentes.
Perteneciente a la generación de creadores interesados en la experiencia del arte cívico donde conformo un lenguaje personal y potente sus inquietudes creativas lo llevaron a transitar por la abstracción de corte geométrico imprimiendo un sello personal a su trabajo.
Aproximadamente 70 trabajos –54 esculturas y 16 obras bidimensionales, así como fotografías, dibujos, y documentos que pertenecen en su mayoría al archivo que guarda su hija Ana María Ortiz Monasterio–, esta interesante revisión permite una reflexión de su trabajo dentro de la escuela mexicana y su interés por las vanguardias artísticas que dé estaban generando en los años 60, y de esta manera podemos observar, sus búsquedas estéticas los procesos formales para generar un lenguaje personal.

Ortiz Monasterio trabajó mucho en el terreno de la escultura pública, donde el punto de partida era nuestra cultura ancestral. Este carácter nacionalista le permitió crear un universo donde pudo imprimir su propia búsqueda estética y formal. Obras como Fuente Monumental de Netzahualcóyotl (1955-1956), que se ubica en el Bosque de Chapultepec, El Monumento a la Madre (1949) y la Plaza Cívica de la Unidad Independencia (1962), Tigres y águilas (1963-1964) en el Centro Médico Nacional del IMSS.
La curaduría estuvo a cargo de Estela Duarte quien logro ofrecer con esta muestra el camino recorrido por uno de los escultores más representativos de nuestro país y abrir una reflexión crítica y estética de su trabajo.
Afortunadamente la exposición cuenta con un catálogo, que reúne textos y la mejor investigación que se haya realizado del autor, gracias a la colaboración de su hija y promotora Ana Ortiz Monasterio.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 25 de septiembre y el museo se encuentra ubicado en la Calle Diego Rivera, esquina con Altavista, San Ángel.

Comentarios