Clausura del Festival de Cabaret

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

Este sábado concluye el 9º. Festival Internacional de Cabaret en diferentes foros. En el de la sede principal, el Teatro Bar el Vicio (Madrid 13, Coyoacán), enclave de las Reinas Chulas, organizadoras del evento, a las 22:30 horas estará el espectáculo de Nueva York Tales of the Astounding She-Monster, con Joey Arias, Earl Dax y Cabaret Silencio. Un viaje musical con una selección de las apariciones de Arias en lugares legendarios como el Club 57, Jackie 60 and Bar d’O 60; su papel como maestro de ceremonias en el Cirque du Soleil “Zumanity”, y su aclamada actuación en Arias with a twist, que fue co-creado con el maestro titiritero de Brasil, Twist. No deje de acudir. La entrada es de 250 pesos.

Y en el Blanquito…

Además de El Vicio, los otros espacios son: el Foro A Poco No, el Café 22 y el Teatro Blanquito. Este último es un maravilloso tráiler del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura del D.F. que deambula por calles y plazas de la ciudad, y que no cobra un centavo. Esta noche, a las 20 horas, dará la última función del festival cabaretero con Rancheras Revolution, a cargo de la Compañía Una Güera y Una Morena Producciones (actúan Marissa Saavedra, Mariana Gajá y Alfonso Borbolla y los músicos Alfonso Borja, Sergio Robledo Acevedo y Rodrigo Martínez). El espectáculo nos regala una visión fresca y humorística de nuestra Revolución y de algunos de sus personajes principales: Bandidas, soldaduras, rieleras, Juanes y Adelitas “intentarán encender en nosotros la pasión revolucionaria”. En esta ocasión el Blanquito se estacionará en la amplia esquina formada por Guinea y Damasco, en la Colonia Romero Rubio, Delegación Venustiano Carranza (METRO Romero Rubio).

Recital de Armando Chacha

Si le gusta el placer de escuchar música en un sitio íntimo, puede asistir al recital del cantautor Armando Chacha, amante de la tradición trovera, la décima y el son mexicanos, este sábado 23 de julio a las 19:00 horas en El Breve Espacio San Ángel, ubicado en Frontera 4, Local H, Col. San Ángel. Reservaciones al 24-576-92-84.

Para niños

Con dos espectáculos el fin de semana concluye el Festival de Música para niños El Do le dijo al Re. Este sábado se presenta El niño Revueltas a las 12 horas con el Cuarteto de Cuerdas Carlos Chávez, acompañado de la soprano Guadalupe Jiménez, el barítono Ricardo López, el percusionista Alejandro Reyes y el narrador Jorge Cervantes, dirigidos por César Piña. Y el domingo El rincón de las duenderías a las 18:00 horas, ambos en el Teatro Julio Jiménez Rueda. El teatro esta en Paseo de la República 154, Col. Tabacalera (METRO Revolución).

Teatro Casa de la Paz

El espectáculo De color pájaro ofrece sus últimas funciones este fin de semana. Se trata de una propuesta físico-gestual y emotiva en donde el humor, la fe y el ingenio como antídoto son las herramientas esenciales de sobrevivencia de sus personajes, a través del lenguaje clown, la danza contemporánea, el teatro, la mímica corporal y el oficio artístico callejero. Las funciones son sábado y domingo a las 18 horas en el Teatro Casa de la Paz (Cozumel 33 Col. Roma), la entrada es de 150 pesos, 75 pesos a estudiantes, maestros, tercera edad y vecinos de la Col. Juárez, Roma y Condesa.

Canal 22: Rolling Stones

Justo cuando la banda Rolling Stones estaba en la cúspide un problema de impuestos con su entonces representante los obligó a abandonar Inglaterra, esa historia se narra en el documental Los Stones en exilio, producción estrenada en 2010 que ahora transmitirá el Canal 22 este domingo a las 18:30 horas, si le parece interesante o es un fan de los Stones, no deje de ver este programa.

México es Cultura

Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla gracias a la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, que contiene información completísima: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares. Consulta libre. También cuenta con un número telefónico, 01800CULTURA.

Museos Interactivos

Otra oferta interesante del Conaculta es sin duda la opción de la página del Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos y que acaba de darse a conocer. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorra palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

Mucho butoh

La puesta en escena Butoh de Salón en el Salón Los Ángeles tiene las últimas funciones, se trata de una danzonera de Felipe Urban donde podrá apreciar el arte sonoro, visual y por supuesto la danza butoh. Asista este sábado a las 19 horas a Lerdo 206, en la colonia Guerrero (METRO Tlatelolco).

Fotógrafas en México

El Museo de Arte Moderno presenta una revisión histórica de fotografías realizadas por mujeres que va de 1872 a 1960 denominada Otras Miradas. Aproximadamente 120 fotografías y 42 documentos conforman está propuesta por demás indispensable. Una reflexión de carácter histórico de la producción visual y las propuestas estéticas que realizaron las fotógrafas que trabajaron en nuestro país por cerca de un siglo en la vida cultural mexicana. El museo está en Paseo de la Reforma y Gandhi s/n Bosque de Chapultepec. El horario es de viernes, sábado y domingo de 10:15 a 17:30 horas, la admisión de 22 pesos, entrada gratuita con credencial de maestro, estudiante e Inapam. Los domingos son gratis al público en general (METRO Chapultpec).

Bodiesarenoborders

Desde Tijuana, el grupo Péndulo Cero viene al Ex Teresa Arte Actual (Licenciado Verdad 8. Centro Histórico) para presentar su obra Bodiesarenoborders, de Jaciel Neri, bajo la dirección de Carlos González. Se trata de una obra en la cual los bailarines trabajan con los límites del cuerpo y del pensamiento, pues plantea que las fronteras van más allá de los mundos físicos, las ideas y las visiones. La puesta en escena se presenta miércoles, jueves y viernes a las 20:00 horas, y sábados a las 19:00, dentro del ciclo Danza Peninsular, hasta el próximo 23 de julio.

“El jardín de los cerezos”

Con la actuación de Julieta Egurrola en el protagónico de Lubia, la obra El Jardín de los cerezos, de Anton Chéjov, regresó a escena con la Compañía Nacional de Teatro, bajo la dirección de Luis de Tavira. Pero tendrá una corta temporada hasta el próximo 31 de julio en el Teatro Héctor Mendoza, ubicado en Francisco Sosa 159, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Funciones jueves y viernes a las 19:00 horas, sábados a las 18:00 y domingos a las 17:00 horas. Entrada libre, con cupo limitado. Haga sus reservaciones al 56-58-41-08.

Obras colosales del mundo Olmeca

No deje de asistir a la exposición Obras Colosales del Mundo Olmeca que desde el pasado 19 de julio se presenta en el Museo Nacional de Antropología, ubicado en Reforma y Gandhi, en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec. Se presenta un conjunto de 118 obras creadas por esta antigua cultura cuyos orígenes se remontan al año 1800 a.C., las primeras en el patio del recinto museográfico. El resto se exhiben en el primer piso, arriba de la Sala Oaxaca. La exposición estará abierta hasta finales del mes de octubre, con horario de martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas. El costo de entrada al museo es de 51 pesos y la entrada es gratuita para menores de 13 años, estudiantes y maestros con credencial vigente, adultos mayores de 60 años, jubilados y pensionados y el domingo para todo público nacional y extranjeros residentes en México, que presenten identificación vigente.

Expo de Rodríguez Lozano

También se inauguró esta semana, pero en el Museo Nacional de Arte (Tacuba 8, Centro Histórico), la exposición Manuel Rodríguez Lozano, pensamiento y pintura, 1922-1958, que da cuenta de la vida y trayectoria artística de este pintor miembro de la generación de Los Contemporáneos, del Teatro Ulises y de quien la famosa mecenas Antonieta Rivas Mercado estuvo enamorada antes de relacionarse con José Vasconcelos. La muestra conmemora el cuarenta aniversario del fallecimiento del pintor que estuvo casado con Nahui Ollin y estará abierta al público hasta el próximo 9 de octubre (METRO Bellas Artes).

Comentarios

Load More