Homologan comicios locales con federales en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado aprobó hoy homologar la elección estatal con el proceso federal de 2012, por lo que el primer domingo de julio del próximo año los tabasqueños elegirán presidente de la República, senadores y diputados federales, así como gobernador, alcaldes y legisladores locales.

El presidente de la comisión legislativa, Fernando Morales Mateos, informó que el dictamen, avalado por PRI, PRD y PAN, será entregado a la Comisión Permanente para determinar la apertura de un periodo extraordinario de sesiones, con el fin de someterlo a consideración del pleno la próxima semana.

El dictamen modifica 27 artículos de la Ley Electoral de Tabasco y ordena que la elección local para elegir gobernador, 17 alcaldes y 35 diputados se realice el 1 de julio y no en octubre de 2012, en consonancia con los comicios federales para elegir presidente de la República, senadores y diputados federales.

El documento fue elaborado por iniciativas de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), y avalado también por el Revolucionario Institucional (PRI).

Las reformas, adiciones y derogaciones a la Ley Electoral son relativas al calendario de los comicios, financiamiento de los partidos por parte de simpatizantes, plazos de los procesos internos, de campaña y a los tiempos de los institutos políticos en los medios de comunicación.

Se establece que el proceso electoral local ya no iniciará en marzo de 2012, sino el próximo 25 de noviembre, con registro de candidatos del 1 al 10 de mayo del próximo año.

Las campañas tendrán duración de 45 días y, el día de las votaciones, a los electores se les marcará el dedo pulgar derecho por el proceso federal y el izquierdo por el local.

Se acordó no cambiar las fechas de inicio de funciones constitucionales de quienes resulten ganadores de la contienda, toda vez que ello es materia de reforma a la Constitución Política de Tabasco, modificaciones que se deben realizar por separado.

De esta forma, el próximo gobernador, diputados, alcaldes y regidores entrarán en funciones el 1 de enero de 2013, es decir, durante seis meses habrá gobernador en funciones y uno electo.

Con la homologación, el próximo 30 de abril es la fecha límite para que funcionarios renuncien a sus cargos si aspiran a participar en el proceso electoral, ya que la reforma exige que se separen de sus puestos 61 días antes de la jornada electoral.

En el caso de la elección de gobernador, las precampañas se llevarán a cabo del 15 de febrero al 1 de marzo del año de los comicios y no podrán durar más de 15 días.

Para diputados, alcaldes y regidores las precampañas se llevarán a cabo del 16 al 30 de marzo.

En el año en que solamente se renueven la Cámara de Diputados y los ayuntamientos, las campañas no podrán exceder de 45 días.

Se estima que el costo de la elección local rondará los 380 millones de pesos. En los comicios de octubre de 2009, en que sólo se eligieron alcaldes y diputados, se erogaron 99 millones de pesos.

Luego de ser aprobada por el pleno legislativo, Tabasco se convertirá en el estado número 11 del país en homologar las elecciones estatales con el proceso federal.

Load More