Inauguran la exposición “José Saramago. La consistencia de los sueños”

MÉXICO, D.F. (apro).- Hoy se inauguró la exposición José Saramago. La consistencia de los sueños en el Antiguo Colegio de San Ildefonso en presencia de Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago y compañera del escritor por 24 años, quien atinó a decir que la muestra presenta “el triunfo de la gente sencilla que a base de trabajo a todos ennoblece”.

Después de una charla sobre Saramago en el Anfiteatro, previa a la inauguración, en el patio central se congregaron Teresa Vicencio, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes; Elena Cepeda, secretaria de Cultura del Gobierno del DF; Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago y Fernando Gómez Aguilera, curador de la muestra y presidente de la Fundación César Manrique.

Ellos estuvieron acompañados por un aforo de 350 personas aproximadamente, entre las que estuvieron Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México y Ery Camara, coordinador de exposiciones y registro de obra de San Ildefonso, entre otras personalidades.

Esta muestra que ya se presentó en la Isla de Lanzarote en España -lugar donde falleció el escritor en junio del año pasado a los 87 años-, Lisboa en Portugal y Sao Paulo en Brasil, llega a México con mil 600 piezas que reúnen una obra inédita entre textos originales, fotografías, cartas y objetos personales en torno al autor de Ensayo sobre la ceguera (1995) y ganador del Premio Nobel de 1998, que también presenta audiovisuales y audios en el recorrido.

Se trata de una obra presentada en conjunto por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Cultura a través del Gobierno del DF, pues el Antiguo Colegio de San Ildefonso, por ser una institución tripartita, depende de éstas.

En sus breves pero consistentes palabras, Pilar del Río dijo: “Voy a pedirles un favor, que cuando salgan de ver la exposición digan lo que han visto, creo que esto es importante porque representa a un tipo que no nació en una élite, que no fue a una universidad, pero que a base de esfuerzo se hizo a sí mismo. Lo representa en el esplendor de su vida, en el esplendor de un hombre atento al mundo. Si les gustó, inviten a ver esto que es el triunfo de la gente sencilla que a base de trabajar a todos nos ennoblece.”

Elena Cepeda comentó el título de la muestra, que hace alusión a las palabras que la abuela de Saramago solía decirle cuando él era niño: “En los sueños no hay sentencia”, para calmarlo en su infancia cuando tenía pesadillas.

Y así Fernando Gómez Aguilera, a quien le llevó dos años de labor la curaduría, invitó a recorrer la exposición mientras daba una explicación.

Colocada en el primer piso a partir de la sala 10, la exposición inicia con un breve pasaje de la infancia de Saramago donde se encuentran, a decir de Gómez Aguilera, los primeros esbozos del autor de El Evangelio según Jesucristo (1991). Se trata de poemas escritos entre 1944 y 1945.

Se incluyeron objetos pertenecientes a los padres del escritor, fotos personales y textos escritos a máquina.

La exposición no aborda la adolescencia o juventud de Saramago ni interioriza en su vida personal, está más dedicada al hombre adulto donde se aprecian desde sus primeros trabajos como traductor, poeta y escritor hasta ser nombrado Premio Nobel de Literatura.

La exposición cuenta también con un apartado sobre la entrega de ese galardón en el que se expone su medalla original, el discurso y telegramas recibidos a raíz de éste, así como textos y fotografías sobre el compromiso social de Saramago con el Partido Comunista Portugués.

Hay dos cartas, una fechada en diciembre de 1999 y otra más de enero de 2001, firmadas por el subcomandante Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). En ambas invita a Saramago a acompañar al EZLN a marchas al Palacio Legislativo de la ciudad.

José Saramago. La consistencia de los sueños estará abierta hasta el domingo 2 de octubre en Justo Sierra 16 en el Centro Histórico. Puede consultar horarios y costos de entrada en www.sanildefonso.org.mxn

Comentarios

Load More