Real de Catorce albergará el Tercer Jazz Fest

MÉXICO, D.F. (apro).- El próximo 29 y 30 de julio, Real de Catorce, en San Luis Potosí, albergará el Tercer Jazz Fest, con presencia de músicos nacionales y reconocidos a nivel internacional en actividades gratuitas, aprovechando que la violencia que sacude al país todavía “no le ha pegado” a este “pueblo mágico”, a decir de Renata Torres, directora del Centro Cultural de ese lugar.
La jazzista Elizabeth Meza inaugurará oficialmente el festival, que tendrá además exposiciones, ciclo de cine y talleres de canto, armónica y guitarra en esos dos días en el Centro Cultural de Real de Catorce, el Foro Principal y las calles de la ciudad.
Renata Torres, organizadora del festival por medio del Centro Cultural de Real de Catorce, comenta a Apro sobre los pormenores del evento en entrevista previa a la conferencia de prensa realizada hoy en el Palacio de Bellas Artes.
Torres explica que la intención del festival es propiciar el turismo y la música muy a pesar de toda la violencia en el país, pues el “pueblo mágico” de Real de Catorce se ha salvado:
“En San Luis Potosí, propiamente en Real de Catorce, ese tramo ha estado más tranquilo de lo que se dice en medios, no ha pegado fuerte la violencia todavía, así como algo que se haya podido señalar no, yo creo que este tipo de festivales nos da la oportunidad de disfrutar de la aportación de la música y la creatividad humana, lo que hace contrarrestar el miedo y paranoia.”
Explica que a diferencia de años anteriores, donde era un evento más local, “más casero”, este año presentan grupos de música electrónica y blues, además de actividades alternas que antes no tenía.
“En esta ocasión está el jazz únicamente como tema central, creo que ha ido de menos a más y en esta tercera edición, aparte de una participación de muchos músicos mexicanos de talla nacional e internacional, antes era un festival más casero y únicamente teníamos presentaciones de algunos grupos locales, del estado y de Monterrey.
“Ahora vamos a tener la presencia del quinteto de Chicago, Richie Cole, como única banda internacional. Este es un festival de corte juvenil pero también para los adultos tiene impacto, por cierto que para los aventurados que no quieran o no puedan llegar a hotel, negociamos una zona para acampar al aire libre frente a la plaza de toros, que se ubica justo en la misma calle que el Foro Principal.”
El festival iniciará el viernes 29 de julio a partir de las 10 de la mañana con la clínica de canto (taller) con Verónica Ituarte en la sala de usos múltiples del centro cultural, al que le seguirán los de armónica y guitarra. Para después inaugurar oficialmente con la tocada de Elizabeth Meza, seguida de la exposición “Impro-visando”.
Y después una serie de presentaciones, cada hora, de grupos como Los Panas, Pulque Jazz, Sho trío, alumnos y maestros de la Academia Yamaha, DJ Arevlousky, Monroy Blues y el quinteto americano Richie Cole.
Y al siguiente día, abre desde las 12:00 horas el Ensamble de jazz y después el Ensamble de percusión, ambos del Centro de las Artes de San Luis Potosí; el grupo Jazz la Cantera; una plática sobre jazz, literatura y cine, después el grupo Mal Akh; Juan Carlos Rodríguez y su grupo Bioma; Jesús Vega Villa tocando acid jazz; y para cerrar Lalo Méndez en la armónica con Verónica Ituarte en voz.

Comentarios

Load More