Se vende hasta en 90 pesos el kilo de aguacate

URUAPAN, Mich. (apro).- El consumo de aguacate Hass, del que la zona es número uno en producción mundial, con un millón cien mil toneladas anuales, se ha vuelto un lujo para los michoacanos y los mexicanos en general, en virtud de que el kilogramo de ese fruto alcanzó los 90 pesos en mercados y tiendas de autoservicio.
Comparado con el aumento que se registró en 2010, el precio del aguacate se incrementó entre 66 y 68% en las últimas semanas, de acuerdo con la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate A.C.
La organización, que actualmente está constituida por 6 mil 800 productores y 34 empresas, afirma que el alza se debe principalmente a factores climatológicos, ya que las constantes lluvias y granizadas, así como las fuertes heladas de noviembre pasado, hicieron que el producto escaseara, lo que originó que su precio se incrementara en el mercado.
El fruto, también conocido como “oro verde”, se cotiza entre 80 y 90 pesos kilo en tiendas grandes como Aurrera, Walmart, Comercial Mexicana, Sams, Price Club y Superama, entre otras, así como en los mercados municipales.
Hace tres años, el kilo del producto llegó a costar ocho pesos, e incluso los productores se quejaban de que los mercados internos no lo querían ni regalado. Ahora el fruto se ha vuelto inalcanzable para muchas familias.

Comentarios