Aprueba SSA reforzar fármaco para combatir el sida

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La Secretaría de Salud (Ssa) federal aprobó el uso de la coformulación de tres antirretrovirales y la pastilla denominada Atripla para mejorar el tratamiento de pacientes con VIH/sida, debido a que el sector casi ha triplicado el número de personas atendidas en el país al pasar de 14 mil a 40 mil de 2007 a la fecha.

En el marco del XII Congreso Nacional de VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual que se desarrolla en esta capital, con asistencia de especialistas de 16 países, el titular de esa dependencia, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que a 30 años de descubrirse el primer caso del padecimiento en Estados Unidos, México es uno de los países con menores casos, con 0.37% entre hombres y mujeres de 15 a 49 años.

Comentó que existen 33.3 millones de personas con VIH en el mundo. En México, actualmente hay 48 mil personas con sida y 34 mil 976 con VIH sin haber desarrollado el síndrome.

Córdova Villalobos también celebró que 30 años después prácticamente se ha erradicado del país la transmisión de VIH por medio de transfusiones de sangre.

Asimismo, adelantó que en agosto próximo se reunirá el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida) con el Seguro Popular para analizar la posible incorporación de nuevos servicios para la atención integral de pacientes contagiados.

El comisionado nacional de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivski, informó que la atención a pacientes con sida través del Seguro Popular alcanza ya a 40 mil afiliados, para lo cual se destinan 2 mil millones de pesos en tratamientos con retrovirales.

Mientras el director para América Latina del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), César Antonio Núñez, destacó que el objetivo es reducir a la mitad el número de infectados anuales.

Por su lado, el gobernador Andrés Granier llamó a reforzar el cerco sanitario en la frontera sur para mayor atención y servicio a indocumentados centroamericanos ante la propagación del sida.

Aclaró que los centroamericanos deben ser tratados con dignidad y ofrecer una mejor calidad de vida, salvaguardándolos de los riesgos que pudieran presentárseles durante su trayecto a Estados Unidos.

Resaltó que en Tabasco se atiende la enfermedad con acciones sólidas y corresponsables, lo que ha dado buenos resultados en materia de prevención en los últimos años.

El XII Congreso Nacional sobre VIH/sida fue inaugurado la noche del martes 26 en Villahermosa y culminará sus trabajos el próximo viernes 29, en que se abordará todo lo relacionado a la mortal enfermedad y otras infecciones de transmisión sexual.

En el evento participan más de 2 mil especialistas de Brasil, Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana, Nicaragua y México.

Load More