Rompen activistas diálogo con Segob por dichos de Saynez; exigen disculpa

MÉXICO, D.F. (apro).- Dirigentes de grupos civiles exigieron al gobierno de Felipe Calderón una disculpa pública por las declaraciones del secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, quien acusó a las organizaciones de derechos humanos de servir de instrumento a la delincuencia organizada para desprestigiar a las Fuerzas Armadas.

Por lo pronto, dichas agrupaciones suspendieron negociaciones con la Secretaría de Gobernación (Segob) “al considerar que no existen condiciones para mantener un diálogo respetuoso”, informó la Secretaría Técnica de la Red de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), Agnieszka Racynska.

Las ONG acudirían a la Segob para presentar sus observaciones acerca de las líneas estratégicas fijadas por el gobierno de Calderón para instrumentar los mecanismos de protección a defensores de derechos humanos.

En entrevista con Apro, la representante de la Red TDT, que aglutina a más de 70 organizaciones civiles en el país, dijo que expresaron a Omeheira López Reyna, titular de la Unidad de Defensa y Promoción de Derechos Humanos de la Segob, “que no estábamos dispuestos a continuar con las conversaciones si antes el secretario Saynez no se retractaba de lo dicho porque, con esas declaraciones, nos coloca a los defensores en un situación de inseguridad, riesgo y alta vulnerabilidad”.

En un discurso pronunciado en Veracruz, con motivo de la graduación de cadetes de la Escuela Naval Militar y ante el presidente Felipe Calderón, Saynez Mendoza denunció que “existen grupos delictivos que tratan de manchar el buen nombre de las instituciones utilizando a grupos ciudadanos que, mediante engaños, pretenden que caigan en el juego perverso de los criminales, ya que utilizan la bandera de los derechos humanos para dañar la imagen de las instituciones, con el fin malévolo de obstruir la participación de las mismas en su contra y así tener el campo abierto a su maldad”.

Racynska advirtió que esperan que el funcionario calderonista no sólo se disculpe, “sino que haga un reconocimiento del trabajo que realizan las organizaciones civiles de derechos humanos”.

Además, consideró “grave que un alto funcionario, como lo es el secretario de la Marina, salga a descalificar a los defensores” después de que el 5 de julio pasado el presidente Calderón firmó el acuerdo para establecer las bases del mecanismo de protección de defensores de derechos humanos en presencia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Navi Pillay.

De acuerdo con documento, el mecanismo de protección, recomendado por organismos internacionales de derechos humanos ante el incremento de la violencia contra los activistas, sería instrumentado a partir de “acciones coordinadas que en el ámbito de sus atribuciones desarrollarán la Secretaría de Gobernación, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y la Procuraduría General de la República (PGR)”.

La secretaría técnica de la Red TDT narró que la titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Segob “reconoció que las declaraciones del secretario habían sido desafortunadas y que le transmitiría el posicionamiento de las organizaciones” civiles.

La de este miércoles, apuntó Racynska, sería la primera reunión de trabajo entre el gobierno federal y las ONG para revisar los lineamientos para la instrumentación del mecanismo de protección de defensores.

“No hay hasta ahora ningún avance, y quedamos con la funcionaria López Reyna de que antes de que se realizara el siguiente encuentro, aún no agendado, esperábamos la disculpa pública para poder avanzar”, acotó.

Al encuentro finalmente cancelado acudieron representantes de la comisión de organizaciones civiles creada para dialogar con el gobierno federal, entre otros, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Artículo 19, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Litiga Olé, Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y Amnistía Internacional (AI).

Más tarde, en un comunicado, las decenas de organizaciones civiles reiteraron la exigencia al gobierno de Calderón de disculparse públicamente por las declaraciones de Saynez y exhortaron al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, para que “se pronuncie sobre la legitimidad del derecho a defender derechos humanos en México como parte fundamental de la construcción de un Estado democrático”.

Comentarios