Hallan el cadáver del edil zacatecano secuestrado el miércoles

ZACATECAS, Zac. (apro).- Los cadáveres del alcalde priista de Florencia de Benito Juárez y dirigente de la Unión Ganadera Regional del estado, Fortino Cortés Sandoval, así como del tesorero de la agrupación, Gilberto Pérez Escobedo, fueron encontrados hoy en el municipio de Huejúcar, Jalisco, en los límites con esta entidad.

El hallazgo ocurrió a menos de 24 horas de que ambos fueron secuestrados por un grupo armado que llegó hasta el centro de esta ciudad en varias camionetas e irrumpió en la sede de la Unión Ganadera Regional (UGRZ), donde el presidente municipal se encontraba comiendo con otro grupo de ganaderos, ayer alrededor de las 16:00 horas.

Los cadáveres fueron localizados esta mañana cerca de la carretera federal 23, a la altura de la comunidad de Los Néstores, en Huejúcar.

Sobre los cuerpos amarrados y con vendas en los ojos, los agresores dejaron un letrero que decía: “Esto les va a pasar a todas las personas que apoyen y den información a Toño La Hamburguesa y al gringo (C.D.G.) No se equivoquen valoren su familia”.

Los restos de las víctimas fueron levantados por autoridades de la Procuraduría de Jalisco y trasladados al Servicio Forense en Colotlán, a donde acudió un sobrino de Cortés Sandoval, quien los identificó.

Posteriormente, los cuerpos fueron trasladados a Guadalajara, con el fin de practicarles la necropsia, informó vía telefónica a Apro el procurador zacatecano Arturo Nahle García, quien indicó que este caso será turnado a la PGR por tratarse de un asunto de la delincuencia organizada.

“Conversé con el procurador de Jalisco y coincide conmigo en que el caso lo debe conocer la PGR”, dijo Nahle.

Explicó que hasta ayer, cuando se conoció del secuestro de Fortino Cortés y de Gilberto Pérez, se tenían dos líneas de investigación, una de las cuales apuntaba al conflicto al interior de la Unión Ganadera tras la elección del alcalde de Florencia como dirigente.

La otra se inició a partir del enfrentamiento entre Cárteles Unidos y Zetas en Florencia el pasado 20 de mayo, cuando al menos 10 integrantes de Los Zetas murieron en una emboscada presuntamente orquestada por miembros de los Cárteles Unidos.

De acuerdo con las investigaciones, en su huida los sobrevivientes del grupo de Los Zetas llegaron a una propiedad de la familia del alcalde Cortés Sandoval y mataron a su hermano Diego y a dos de sus escoltas.

Por lo anterior, la principal hipótesis apunta a que el alcalde y ganadero fue ejecutado en represalia por Los Zetas, los cuales lo habrían señalado como informante o por colaborar con emisarios del cártel del Golfo.

“Hoy lo encontramos con un letrero, donde prácticamente lo acusan de ser un informante del cártel del Golfo, lo vinculan aunque eso tendrá que investigarlo la PGR”, confirmó el procurador Nahle.

El edil de Florencia de Benito Juárez ya no despachaba en su municipio, luego de que éste se convirtió en territorio en disputa entre los Cárteles Unidos y Los Zetas, dentro de un triángulo que conforman los límites entre Zacatecas, Jalisco y Nayarit.

“Es una región agreste, que conforman los municipios de Florencia, Atolinga, Teúl de González Ortega, Trinidad García de la Cadena, Mezquital del Oro, municipios muy pequeños y muy alejados del centro de Zacatecas; por su difícil acceso se sabe desde hace mucho tiempo que es un lugar donde se cultiva mariguana”, detalló Arturo Nahle.

Informó que a partir de estos hechos, el gobierno del estado tendrá que reforzar la vigilancia en la región, aunque recordó que en ella tiene presencia permanente el 53 Batallón del Ejército Mexicano.

“Es un hecho que lamentamos, condenamos, se trata de un presidente municipal; nos obliga a reforzar la vigilancia y a insistirle al gobierno federal en que mantenga la presencia de fuerzas en el estado, particularmente en esa zona que se disputan esos grupos”, indicó.

Incluso, el gobierno del estado dará apoyo a algunos alcaldes de esa región limítrofe con Jalisco ante lo ocurrido.

“Ya lo pidió la alcaldesa de Atolinga, Elizabeth Cortés, quien además es hermana de Fortino”, indicó el procurador.

Comentarios