Impresiona a relator de la CIDH drama de los inmigrantes

IXTEPEC, Oaxaca (apro).- El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para los Trabajadores Migratorios y sus Familias (CIDH), Felipe González Morales, presenció las condiciones en que viajan los inmigrantes centroamericanos en La Bestia.

“Es impresionante todo lo que ocurre (en la frontera sur de México) y la inseguridad que tiene toda la gente. Ya hicimos un informe en Estados Unidos sobre las condiciones de los inmigrantes y ahora esperamos que mejoren las condiciones de los que pasan por México”, señaló González Morales.

El relator de la CIDH fue testigo, la madrugada de hoy, del arribo de cientos de inmigrantes centroamericanos a Ciudad Ixtepec. El viaje fue de 12 horas, de Arriaga, Chiapas a esta localidad.

Acompañado por el sacerdote Alejandro Solalinde, el relator de la CIDH se limitó a decir: “Esto ha sido muy impresionante, ver cómo llegan los migrantes arriba, es dramático y sobre todo que no lo pueden hacer de manera segura, sino que están en riesgo sus vidas”.

Es por ello que ahora “lo que esperamos con esta visita es que se mejoren las condiciones de vida de las personas que emigran”, añadió.

En relación con las medidas cautelares solicitadas para que los inmigrantes masacrados no sean sepultados en fosas comunes, manifestó que la medida la tienen que tomar los siete comisionados de la CIDH –él mismo es uno de ellos–.

Finalmente felicitó al sacerdote Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, por su labor de recibir a esa gente y su disposición a defenderlos.

Por su parte, Solalinde relató las condiciones infrahumanas en las que viajan los inmigrantes que tienen que soportar temperaturas superiores a 36 grados Centígrados o beber agua de la lluvia, o de los charcos, así como pasar hambre.

Este día se realizó una oración y posteriormente, los integrantes de la caravana Centroamérica Paso a Paso Hacia la Paz realizaron una labor de limpieza en esta ciudad para decirle a la gente que los ha criminalizado que no son delincuentes y lo que buscan es encontrar a sus familiares secuestrados en territorio mexicano.

Comentarios

Load More