“Miss Bala” genera polémica; refleja la mala situación del país, dice el director del filme

GUANAJUATO, Gto. (apro).- El largometraje Miss Bala, cuyo estreno nacional abrió la 14 edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, ha causado discusión entre el público y la comunidad cinematográfica porque “refleja la realidad y la mala situación del país”, afirma el director del filme, Gerardo Naranjo.

La cinta, que compitió en la sección “Una Cierta Mirada” en el Festival de Cannes en mayo pasado, refleja la situación del crimen organizado en México, a partir de la anécdota de la aprehensión de Nuestra Belleza Sinaloa, Laura Zúñiga Huízar, junto con siete narcotraficantes, el 23 de diciembre de 2008.

El proyecto, recuerda el cineasta, lo ideó al indignarse por ver los noticieros: “Esta vez decido crear un filme sobre algo que me angustia: el fenómeno de la violencia y el crimen organizado que padece México, pero voy más allá, a la falta de fraternidad o de organización de los mexicanos como pueblo.”

Miss Bala, que se estrenará comercialmente el próximo 9 de septiembre en México, fue financiada por la productora Canana, a la cual se unió Fox International Productions. También interviene el Instituto Mexicano de Cinematografía, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine. Además, Eficine apoya.

La cinta, explica Naranjo, es totalmente ficticia porque no narra la vida verdadera de Nuestra Belleza Sinaloa: “Es de lo que siento al ver las noticias. La idea surgió de hacer algo sobre el miedo y la incertidumbre que poseemos al no saber si el policía está para ayudarnos o si el ladrón está listo para atacarnos, como que nunca vemos quiénes son los buenos y quiénes son los malos”.

Miss Bala se ha vendido en todo el mundo y habrá proyecciones en universidades del país antes de su estreno comercial.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

Comentarios