Nombran a Sánchez Cordero secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural

MÉXICO, D.F. (apro).- El doctor en filosofía Jorge Sánchez Cordero fue nombrado secretario ejecutivo de la Comisión Nacional del Patrimonio Cultural.

El cargo depende de la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); la Comisión Nacional del Patrimonio Cultural se formó cuando entró en vigor en México la ratificación de la Convención de la UNESCO signada en 2003.

La Comisión está integrada por diversas dependencias del gobierno federal: las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) Cancillería y de Educación Pública (SEP); el Conaculta; el Instituto Nacional de Atropología e Historia; el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); y las comisiones nacionales de Lenguas Indígenas, de los Pueblos Indios y de Cooperación con la UNESCO (Conalmex), entre otras. Está impulsada por Miriam Morales Sanbueza, directora general de Culturas Populares del Conaculta.

Esta Comisión Nacional tiene un comité técnico, cuyos integrantes son antropólogos e historiadores.

Como uno de los primeros acuerdos de la Comisión se consideró la necesidad de coordinar el compromiso que el Congreso de la Unión  fijó con las entidades federativas con el fin de evitar confusiones, contradicciones y asegurar que todas participen de los mismos principios generales.

Según Sánchez Cordero el vínculo entre el Consejo Asesor de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y la Comisión Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial resulta fundamental. “El lenguaje tiene que ser idéntico. Por ello es de congratularse que se haya asegurado este vínculo entre la Comisión Nacional del Patrimonio Cultural y el Consejo Asesor”.

Sánchez Cordero es parte del comité asesor de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

Comentarios

Load More