Asegura Calderón que Chiapas tiene cobertura universal en salud

SAN JUAN CHAMULA, Chis. (apro).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa declaró hoy a Chiapas como el segundo estado del país con “cobertura universal” en materia de salud, al afiliar a tres millones 267 mil 24 personas al sistema del Seguro Popular, un año antes de la meta planteada.
Acompañado por el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos; el subcomisionado Nacional del Seguro Popular, Salomón Chertorivski, y el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, entre otros, funcionarios el mandatario mexicano realizó una gira de trabajo por esta entidad, donde inauguró dos hospitales, con los que suman ya 14 y faltan tres para cumplir el compromiso presidencial.
Calderón arribó al municipio de Frontera Comalapa donde inauguró el Hospital Comunitario y Clínica de la Mujer. Ahí dijo que en Chiapas se logró la meta de la cobertura universal de salud. La declaratoria formal la hizo en el municipio de San Juan Chamula, al inaugurar el segundo hospital esta misma tarde.
“Vengo, fundamentalmente, a decir, en Chiapas y desde Chiapas, a todos los mexicanos que hemos logrado la meta: Chiapas ha alcanzado cobertura universal de salud, médico, medicinas y tratamiento para todas las chiapanecas y chiapanecos”, dijo Calderón en Comalapa.
El titular del Ejecutivo destacó que a partir de la crisis económica internacional de 2008, el gobierno federal “fortaleció” los programas de protección social –aproximadamente 70–, “para ayudar a la gente que menos tiene”.
Más tarde, en San Juan Chamula, al inaugurar otro hospital, declaró Chiapas es la segunda entidad del país que logra la meta de la “cobertura universal” de salud. La primera fue Baja California.
Recordó que hace 10 años, sólo 2 de cada 10 chiapanecos tenían acceso a las clínicas y hospitales del sector público; pero ahora Calderón felicitó a los ciudadanos de este estado por formar parte de “la primera generación de chiapanecos que ejercerá su derecho a la salud, tal y como lo establece la Constitución”.
Ante cientos de indígenas tzotziles, Calderón dijo que el Seguro Popular es para todas las personas que no tienen un empleo o trabajan por su cuenta y no tienen acceso a servicios de salud en otras instituciones públicas como el IMSS y el ISSSTE.
Calderón dijo que siete de cada 10 chiapanecos ya cuenta con seguro popular. Destacó que hasta el 2006 Chiapas recibía 800 millones de pesos cada año para inversión en materia de salud y desde que él asumió la Presidencia, ese monto se multiplicó por 10.
En su vigésima cuarta visita a la entidad y la tercera que hizo al municipio de San Juan Chamula, en la región Altos, Calderón dijo que vino a recoger su palabra que había empeñado por sus promesas que hizo a este pueblo tzotzil.
Por su parte, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, felicitó a las autoridades locales porque se logró un año antes la cobertura universal en materia de salud.
A su vez, Sabines elogió al presidente Calderón, quien, según su juicio, “revolucionó la salud de México”; y tras hacer referencia a las cifras de construcción de nuevas clínicas y hospitales, dijo que hay algunos que “por mezquindad o intereses perversos” no reconocen los avances alcanzados en materia de salud.

Comentarios

Load More