Por primera vez en la historia, degradan deuda de EU

MÉXICO, D.F. (apro).- Por primera vez en su historia, una calificadora degradó la deuda de Estados Unidos, el país más poderoso del planeta, al pasarla AAA, la máxima posible, a AA+, un escalón menos con panorama en negativo.

La medida fue tomada por la agencia calificadora Standard and Poor’s, basada en la creciente preocupación por el déficit que arrastra el gobierno que encabeza Barack Obama,

“La rebaja está motivada porque la consolidación fiscal acordada por el Congreso y la Administración se queda corta, de lo que sería necesaria para estabilizar la dinámica de deuda a medio plazo del Gobierno”, indicó Standard & Poor’s en un comunicado.

Esta es la primera ocasión desde que en 1917 Estados Unidos obtuvo su primera AAA, otorgada por Standard and Poor´s; nota que fue ratificada en 1941 por Moody’s.

La agencia de calificación crediticia cumplió las advertencias de rebaja de la deuda de Estados Unidos que había emitido en las últimas semanas, durante las negociaciones en el Congreso estadunidense para elevar el tope de deuda y evitar la temida suspensión de pagos.

“Más ampliamente, la rebaja refleja nuestra visión de que la efectividad, estabilidad y previsibilidad de los legisladores e instituciones políticas de Estados Unidos se han debilitado en un tiempo de desafíos fiscales y económicos a un grado mayor que los que habíamos previsto cuando le asignamos una perspectiva negativa”, agregó el Standard & Poor’s.

La decisión provocó la molestia de la Casa Blanca. Por la noche, acusó a la calificadora de haber incurrido en “fallas profundas y fundamentales. El Tesoro de Estados Unidos aseguró que el análisis de Standard and Poor’s adolece de un error estimado de 2 billones de dólares.

Load More