Labor de inteligencia, no de ejecución, la misión de los agentes de EU en México: Washington

WASHINGTON (apro).- El gobierno de Estados Unidos aclaró hoy que los agentes de diversas agencias federales comisionados en México para respaldar la lucha antinarcóticos, sólo intercambian información inteligencia y no en la ejecución de operaciones policiales.
“El personal de Estados Unidos asociado con estos esfuerzos (de la lucha antidrogas) trabaja para respaldar al gobierno mexicano, el cual tiene la responsabilidad exclusiva de ejecutar las operaciones de la aplicación de la ley en su propio país”, declaró Mark Toner, el portavoz del Departamento de Estado.
Esta aclaración del gobierno de Barack Obama se dio en reacción al artículo que publicó el pasado domingo 7 el diario The New York Times, el cual revela que, como parte de la estrategia bilateral de combate al narcotráfico y después de meses de negociaciones con el gobierno mexicano, el Pentágono logró colocar dentro de una base militar mexicana (ubicada en el norte del país) una célula de agentes civiles.
El diario informó también que el gobierno estadunidense quiere incrementar el número de sus agentes en México, especialmente de agencias federales como la CIA, el FBI y la DEA. Pero al mismo tiempo prevé la incrustación de agentes de seguridad privados en unidades policiales antinarcóticos mexicanas.
“Esencialmente todo esto (la presencia de agentes estadunidenses en México) es por el intercambio de información”, dijo Toner.
El Departamento de Estado añadió que la última vez que se reunió Obama con el presidente de México, Felipe Calderón, acordaron intensificar las labores de intercambio de información de inteligencia en la lucha contra el narcotráfico.
En este sentido Toner dejó entrever que como parte de este compromiso de los dos presidentes se generó el tema de incrementar la presencia en México de agentes de la CIA, Pentágono, DEA y FBI, entre otros.
“Estados Unidos reconoce que comparte con México la responsabilidad de enfrentar el reto que representan los cárteles de las drogas y consideramos que México está teniendo avances en este sentido. Los apoyamos en la recolección y uso de la información sobre estas organizaciones criminales”, añadió Toner.

Comentarios

Load More