Llegan a 5.4 millones los indígenas pobres: Coneval

MÉXICO, D.F. (apro).- En los últimos dos años, del 2008 al 2010, la población indígena en condiciones de pobreza alcanzó a 5.4 millones de personas, de los cuales, 2.7 millones se encuentran en pobreza extrema, reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el organismo detalló que en México, por cada 100 indígenas, 24 no estudian; 25 no terminaron la primaria; 19.5 lograron acabar la primaria; mientras que 19.2% estudiaron hasta la secundaria. Sólo 11 de cada 100 indígenas cursaron educación media superior.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inasistencia escolar de los niños y adolescentes que hablan lengua indígena se puede asociar a cuestiones sociales.
En el caso de las niñas pueden no asistir por cuestiones de prejuicios de género en la familia. Otras razones por las que los infantes indígenas se ausentan de las escuelas son:
Cuestiones económicas, debido a que en algunos casos se privilegia el desarrollo del trabajo en el campo o el pastoreo de animales; accesibilidad, porque recorren grandes distancias a pie bajo condiciones climáticas muy extremas o en transportes no muy adecuados o con alto costo monetario para las familias”.
El trabajo en edades tempranas también es otro factor que inhibe la asistencia escolar y dificulta el futuro, “ya que en el mercado laboral siempre estarán en desventaja”, advirtió el Inegi.
Pero eso no es lo peor, la población que habla alguna lengua indígena y que trabaja “formalmente”, sufre condiciones desfavorables en su empleo:
De acuerdo con los datos del Conejal, 80% no recibe reparto de utilidades o prima vacacional; 78.3% no recibe ahorro para el retiro (SAR o Afore); 70.8% no recibe vacaciones con goce de sueldo; 63.8% no recibe aguinaldo; y 68.2% no es derechohabiente de alguna institución de salud.
Al interior de los hogares indígenas la vida es difícil. En casi 60% de las casas aún se cocina con leña, mientras que la mitad de hogares no cuenta con refrigerador. No obstante, 68% tiene piso firme; 74%, con agua entubada; y 92%, cuenta con luz eléctrica, de acuerdo al organismo presidido por Eduardo Sojo.
El Inegi señaló que los 6.6 millones de indígena se concentran en Guerrero, Chiapas, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Michoacán, mientras que las lenguas más habladas son el náhuatl, maya, tzeltal y mixteca.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con el fin de establecer la cooperación mundial para fortalecer la cultura, educación, salud, derechos humanos, medio ambiente, desarrollo económico y social de dichas comunidades.

Comentarios

Load More