Grupo extremista se adjudica atentado en el Tec de Monterrey

MÉXICO, D.F. (apro).- El grupo autodenominado “Individualidades Tendiendo a lo Salvaje” se adjudicó hoy el atentado con un paquete-bomba contra un profesor del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Estado de México.
En un manifiesto, en el que hace una serie de críticas contra la nanotecnología, la informática, sus efectos y consecuencias, el grupo extremista afirma que “son muchas las razones verdaderamente fuertes que tenemos para haber llevado a cabo el atentado contra el Tec de Monterrey-Campus Estado de México la mañana del lunes 8 de agosto de este año.
“Individualidades tendiendo a lo salvaje (Its) ha dejado un paquete de mensajería simulado dentro del campus, que contenía un artefacto explosivo relleno de dinamita, sulfato de amonio (que actuó como veneno), un niple galvanizado de tres cuartos y de ocho pulgadas de largo, cables rojos, un pequeño foco y una pila cuadrada”, se lee en el texto que fue subido a la red.
Asimismo, el grupo reconoce que el artefacto estaba destinado al coordinador del Centro de Desarrollo Empresarial y Transferencia de Tecnología (Cedetec), Armando Herrera Corral, “pero parece ser que de este atentado hemos afectado a dos tecnonerds de un solo tiro, pues el director del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería y especialista en construcción de robots, Alejandro Aceves López, quedo también herido a causa de la explosión de nuestro paquete-bomba”, agrega.

Y más:
“El líder del proyecto de diseño de un robot humanoide (Alejandro Aceves López) y uno de los dos líderes del Parque Tecnológico (Armando Herrera Corral) tienen tatuadas en su cuerpo (con sus heridas) desde ahora las siglas del grupo antiindustrial: Its.”
El comunicado –en el que se afirma que los ingresos atribuibles directamente a la nanotecnología han crecido a niveles de 42% entre 2006 y 2011– concluye:
“Es lógico, proseguiremos con estos actos, aquellos científicos y demás tecnobazofia deben pagar las consecuencias de sus actos, y qué mejor que sea por unos salvajes terroristas como nosotros”.
En conferencia de prensa, el procurador mexiquense, Alfredo Castillo Cervantes, señaló que el atentado registrado en el ITESM Campus Estado de México tiene relación con otros hechos similares, como el sucedido en abril pasado en la Universidad Politécnica del Valle de México (UPVM), sólo que en esa ocasión los artefactos explosivos no fueron activados.
El funcionario detalló, asimismo, que con base en un examen de grafoscopía y las indagatorias realizadas hasta el momento está plenamente comprobado que ITS envió el paquete-bomba al profesor Herrera Corral, especialista en desarrollo tecnológico.
Según Castillo Cervantes, se pudo reconstruir un mensaje que iba junto con el paquete-bomba de ayer y éste se contrastó con otros que se dejaron en abril y mayo en la UPVM, ubicada en Tultitlán, donde el mismo grupo envió otros paquetes similares.
“Se ha identificado como probables responsables a un grupo denominado Individualidades Tendiendo a lo Salvaje, por sus siglas ITS, como quienes se han adjudicado el envío y fabricación de un artefacto explosivo contra el personal académico de este centro educativo”, indicó.
Por la mañana, en entrevista con Carmen Aristegui en MVS Noticias, el procurador mexiquense admitió que el paquete-bomba iba dirigido al profesor Armando Herrera Corral, de 49 años.
Según Castillo, el profesor declaró anoche que luego de recibir el paquete-bomba –que se encontraba sellado por una empresa de mensajería– se dirigió a la oficina del profesor Alejandro Aceves para mostrárselo, pues creyó que era un reconocimiento.
Después de mostrarle el paquete, Herrera señaló que el profesor Aceves le dijo: “Pues ábralo para ver qué es”, y al abrirlo estalló el artefacto de fabricación casera, en el cubículo del segundo, quien aún se encuentra en el hospital, donde es atendido de las lesiones que sufrió en cara y tórax.
El funcionario agregó que la PGJEM analiza varias líneas de investigación, de las cuales destacan dos: cuestiones personales y el trabajo realizado en la institución.
El funcionario estatal detalló que debe analizarse si la agresión contra el maestro fue por cuestiones personales y si se trató de una venganza, o si es por el trabajo de tecnología que realiza en el ITESM, en virtud de que ha habido otros casos donde grupos han mostrado su oposición al desarrollo de ciertas investigaciones tecnológicas.

Comentarios