Convoca Javier Sicilia a marcha contra la Ley de Seguridad Nacional

MÉXICO, D.F. (apro).- En nombre del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia convocó a una movilización el próximo domingo 14, al mediodía, en contra de la iniciativa de Ley de Seguridad Nacional que se discute en el Congreso de la Unión.

En conferencia de prensa realizada en el Museo de la Memoria, la  Tolerancia y el Holocausto, Sicilia dijo que esta movilización está dirigida al gobierno y a los partidos políticos, a quienes llamó hacer un alto a la guerra y darle una orientación de México hacia la paz.

La marcha partirá a las 11:00 horas del Museo de Antropología hacia la residencia oficial de Los Pinos, y de ahí a la sede del Senado, donde se debate en conferencia parlamentaria con la Cámara de Diputados la minuta de Ley de Seguridad Nacional.

Sicilia convocó a los ciudadanos a colocar una bandera blanca, símbolo de la paz, junto a cada bandera nacional, tras señalar que “tenemos que manifestarnos pacíficamente en todos los rincones del país con toda nuestra creatividad e iniciativa por la paz”.

Luego convocó a “una manifestación pública simbólica que crece con nuestra presencia, nuestro rechazo a la guerra a la militarización del país, a la justicia a la impunidad y al olvido”.

El llamado a la movilización es apoyado, entre otros, por Pablo González Casanova, Luis Villoro, Clara Jusidman, Elena Azaola, Sergio Aguayo, el escritor Paco Ignacio Taibo II y el actor Daniel Giménez Cacho, así como Concepción Calvillo, viuda de Salvador Nava, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, el conductor de noticias Víctor Trujillo, entre otros.

En referencia a la suspensión del diálogo declarada la semana pasada, Sicilia dijo que con el Poder Ejecutivo hay una pausa; pero confió en que pronto se restablecerá, mientras que con el Poder Legislativo se espera tener contacto la semana próxima y ver las condiciones para reiniciar las conversaciones.

En cuanto al diálogo con el Poder Judicial, Sicilia indicó que ya se están organizando para el encuentro, que sería en el Castillo de Chapultepec.

De la misma manera, están en contacto con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para una pronta reunión. El poeta dijo que el problema de la Ley de Seguridad Nacional es que quiere legitimar la estrategia militar que está implementando Felipe Calderón y que ha costado 50 mil muertos, 10 mil desaparecidos, 120 mil desplazados.

“No es un problema de procedimiento, sino de esencia”, apuntó.

En la conferencia, el sacerdote Miguel Concha Malo y Víctor Quintana cuestionaron la intervención de agentes del gobierno de Estados Unidos en México como parte del fortalecimiento de la estrategia militar de Calderón contra el narcotráfico.

“La estrategia militar sólo esta provocando más violencia, más delitos comunes, pérdida de cuatro mil empleos en Ciudad Juárez, más muertos”, sentenció el activista Víctor Quintana.

“La intervención de la DEA es repugnante, es casi la invasión. Es el envilecimiento de las fuerzas armadas. Eso no lo queremos”, dijo Sicilia.

Julián Le Baron, productor de Chihuahua, instó a cambiar de fondo la estrategia del gobierno “porque está destinada a fracasar”, dijo al argumentar que la raíz está en el desempleo, la falta de seguridad y la falta de organización social.

Al final de la conferencia, recordó los compromisos de los legisladores en el diálogo de Chapultepec de aumentar los recursos a la educación para los jóvenes y los llamó a no traicionar su palabra. Al respecto, el sacerdote Miguel Concha dijo que este tema se discutirá en las mesas de trabajo con el gobierno, de no aumentar el presupuesto en seguridad sino en gasto social.

Ayer se llevó a cabo la primera reunión de la comunidad artística con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad para diseñar las acciones que emprenderán en conjunto para llamar a la sociedad a hacer conciencia y sumarse al reclamo de justicia de las víctimas de la guerra del gobierno de Felipe Calderón como estrategia de seguridad.

Javier Sicilia pidió a la comunidad artística que una de la primeras acciones que podrían emprender fuera la de incluir un minuto de silencio en sus espacios de expresión en memoria de las más de 50 mil víctimas de la guerra.

Por su parte, Daniel Giménez Cacho destacó que este movimiento era diferente a los demás por tener el enfoque de paz de Gandhi, por lo que condenó las descalificaciones que han hecho contra el movimiento a raíz de las muestras de paz que Sicilia ha mostrado a través de los besos que dio a diversos actores de la clase política en diferentes espacios de diálogo con el movimiento, por lo que señaló que el movimiento debería ser el movimiento del beso y que todos se deberían de besar como símbolo de paz.

De igual, forma Giménez Cacho y Diego Luna pidieron al movimiento un documento con el propósito de que la comunidad artística lo difunda en su campo de acción.

Comentarios

José Gil Olmos, reportero desde 1998. Colaboró en el periódico El Nacional y en el diario La Jornada. Desde el 2001 es reportero de la revista Proceso. Es autor de Los Brujos del Poder, La Santa Muerte la virgen de los olvidados, Los reporteros mexicanos en la guerra de Chiapas y Batallas de Michoacán.

Load More