Quita Sedesol subsidio a 12 estancias infantiles en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab.,  (apro).- Al menos 12 estancias infantiles de esta entidad perderán el subsidio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por incumplir con las reglas de operación del programa federal y poner en iesgo a los menores.

La delegada de la Sedesol, Gabriela Tello Maglioni, informó que luego de recibir diversas denuncias de padres de familia y de hacer una supervisión in situ, se comprobó que las instalaciones son insalubres e inseguros, que la alimentación es de pésima calidad y que los propietarios “inflan” el padrón de niños inscritos para cobrar más subsidios.

En la actualidad, dijo, la Sedesol paga un subsidio de 700 pesos mensuales por cada infante y las estancias infantiles deben tener grupos con un máximo de 40 niños.

No obstante, Tello Maglioni comentó que algunos propietarios inscriben a más menores para cobrar el subsidio  por el servicio de guardería.

La delegada indicó que actualmente existen 5 mil 494 niños en las casi 100 estancias infantiles que cobran subsidio de Sedesol.

Además, denunció que entre las irregularidades detectadas destaca la graduación de una generación de niños en el PRI, en abierta politización del programa federal.

Asimismo, refirió que se han encontrado cocinas en pésimas condiciones, a pesar de que cada estancia recibe hasta 60 mil pesos mensuales de subsidio.

La funcionaria precisó que la mayoría de las 12 estancias que perderán el subsidio están ubicadas en Villahermosa y el resto en otros municipios de la entidad.

Gabriela Tello aseguró que los centros infantiles podrán continuar prestando servicios de guardería, aunque ya no dependerán del subsidio de la Sedesol.

Por separado, la dirección de Protección Civil de esta capital ha detectado que muchas guarderías infantiles están ubicadas en edificios que no cumplen con las exigencias mínimas de protección civil.

Unas se encuentran cerca de avenidas y carreteras por donde circulan miles de vehículos diariamente, lo que podría ocasionar tragedias como la del estado de Nuevo León, donde un tráiler se impactó contra un inmueble de este tipo y causó la muerte a varias personas, entre ellos varios menores. 

Otras se ubican en edificios de tres niveles o en mal estado físico, lo que puede ser un riesgo ante una emergencia.

El director de Protección Civil del municipio de  Centro (cabecera de Villahermosa), José Alberto Rodríguez Gallardo, reveló que en inspecciones realizadas a estancias infantiles se han encontrado diversas anomalías, por lo que se han emitido, en lo que va del año, tres notificaciones por alto riesgo y al menos 100 observaciones menores.

“Lo más recurrente es que no cuenten con salidas de emergencias o que los tanques de gas estén en lugares inapropiados”, refirió.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso