Argos y el periodismo en El Octavo Mandamiento

MÉXICO, D. F. (apro).- Una vez más Argos Comunicación retoma en una telenovela, El octavo mandamiento, el tema periodístico que ya hizo en Nada personal, pero ahora destaca la labor del reportero y el fotógrafo en busca de la información.
Desde el 8 de agosto se proyecta esta nueva serie de 120 capítulos en el canal Cadenatres. No sólo es un melodrama, ya que la historia incluirá la situación del país (violencia y narcotráfico) y la crisis económica de un diario independiente.
El relato inicia en la zona cero del atentado de las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001, con imágenes verdaderas.
Según el video de la presentación de El octavo mandamiento, todo gira en torno a una familia, dueña del diario. En el promocional aparecen varios mensajes: “Un país que está perdiendo la esperanza”, “Todos hacen preguntas, pero nadie parece tener respuestas”.

Se refiere a los cuestionamientos de los periodistas hacia los políticos, quienes nunca informan adecuadamente.
Además, se ofrece un análisis de los medios de comunicación en otra frese de ese video: “No darás falso testimonio contra tu próximo…”, “…no mentiras.”
Es un debate de la veracidad y calidad de la información que se brinda a la gente en general y a la situación de las empresas que se dedican a las noticias. La discusión surge: ¿Qué tipo de periodismo se ejerce actualmente y si va por el camino correcto o sólo empeora la vida diaria de México?
Ya es necesario criticar el ejercicio periodístico porque cada vez padece de falta de profesionalidad, honestidad y compromiso social.
Sería interesante estudiar a través de una telenovela el papel del periodista hoy, la ausencia en varios medios de una ética para informar, la poca investigación en las notas, y el contacto o influencia de los gobernantes con esas compañías que a diario generan información.
También se deberían presentar los obstáculos con los cuales se topa el periodista.
En la trama, la mamá de esa familia propietaria está desaparecida desde el atentado en Nueva York, y diez años después aparece en una foto, donde aparece un narcotraficante junto a importantes ejecutivos de Estados Unidos y México.
A Epigmenio Ibarra, director de Argos Comunicación, le preocupa cómo tomarán los periodistas el proyecto:
“Espero que no se molesten o se sientan malbaratados, porque es un homenaje hacia todos, pero tocando tópicos actuales, en tiempo real, como la muerte de periodistas o fraudes electorales.”
El elenco lo conforman Arap Bethke, Leticia Huijara, Saúl Lisazo y Sara Maldonado.
El horario es de lunes a viernes a las 21:00 horas. También se verán los episodios atrasados en www.argostv.com y tendrán espacio por twitter en @8vomandamiento.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

Comentarios