Acusa Nextel a Iusacell de tender una “cortina de humo” en la Licitación 21

MÉXICO, D.F. (apro).- La disputa entre Grupo Iusacell, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, y la compañía telefónica Nextel México, continuará por varios meses, ya que los abogados de la primera compañía interpusieron un impedimento a dos de los magistrados del 18 Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito que iban a resolver la única suspensión vigente y relacionada con la Licitación 21.

Nextel emitió este viernes un comunicado en el que califica como “cortina de humo” esta medida de Grupo Iusacell, porque –agregó– “recurre nuevamente a esta práctica dilatoria basada en el ‘abuso del derecho’, tal como ocurrió en diciembre pasado, cuando acusó a dos magistrados del Primer Tribunal Colegiado de Naucalpan por supuestos vínculos de amistad con Nextel, Cofetel y SCT”.

Este caso, subrayó, “se declaró infundado y se impuso multa a Iusacell por ‘actuar de mala fe’”.

La compañía de origen estadunidense se quedó como el único concesionario de los 30 megahertz de la banda 1.7Ghz que se licitaron el año pasado. Su sociedad con Televisa se rompió en vísperas de que les entregaran el título de concesión.

Grupo Iusacell interpuso más de 60 recursos jurídicos para anular esta licitación, a la que consideró una “ganga” a favor de Nextel-Televisa. Ahora está pendiente la fusión entre Grupo Iusacell y Televisa, que deberá autorizar la Comisión Federal de Competencia.

Nextel calificó como “chicanas” las estrategias jurídicas de Iusacell y consideró que “en poco tiempo se resolverá el asunto en beneficio del interés social y del orden público”.

La compañía, dirigida en México por Gustavo Cantú, realizó un llamado a las autoridades mexicanas “para que se instrumenten políticas públicas que ayuden a controlar las prácticas abusivas que desincentiven la inversión y generación de empleos en el país”.

Según el comunicado, “Nextel no se amedrenta. Tenemos unos títulos de concesión que cumplir, por lo que vamos a continuar con el despliegue de nuestra red y la inversión de más de 19 mil millones de pesos y pago de 18 mil millones de derechos, así como la generación de 7 mil 300 empleos”.

El impedimento interpuesto por Grupo Iusacell argumenta que los magistrados Armando Cruz y Angelina Hernández no pueden conocer y resolver el recurso, debido a que antes resolvieron asuntos similares.

Comentarios

Load More