Detienen a mexicano que planeaba ataque contra opositores a la visita del Papa a España

MADRID (apro).- Agentes de la Policía Nacional detuvieron hoy al mediodía a un joven mexicano de 24 años, quien planeaba atentar contra los manifestantes laicos que se oponen a la visita del papa Benedicto XVI.
Se trata de José Albano Pérez Bautista, quien se encuentra en España como becario en el Instituto de Química del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), confirmó una fuente diplomática mexicana.
Aunque no existe confirmación oficial, porque el comunicado de la Policía Nacional no ofrece datos de la captura, los primeros informes obtenidos por Apro arrojan que el detenido sería oriundo del estado de Puebla.
La captura de Pérez Bautista se produjo a las 12:50 horas, en el barrio madrileño de Salamanca, luego de que la Policía Nacional recibió la advertencia de algunos ciudadanos que señalaban de las opiniones que el mexicano vertió en redes sociales, donde reprochaba las movilizaciones laicas contra Benedicto XVI, a las que incluso calificaba de ataques contra el Papa.
Según el comunicado de la policía, en los foros había manifestado su intención de emplear “gases asfixiantes” y otras sustancias químicas, como “gas sarín”.
En el texto, también se sostiene que el hombre realizaba “labores de reclutamiento a través de Internet”.
En la casa que ocupaba en Madrid, que compartía con otros científicos becarios, se intervino una memoria portátil, dos cuadernos con anotaciones de procesos químicos que son ajenos a sus estudios, así como una computadora portátil.
El comunicado precisa que hasta el momento la policía española no tiene pruebas contundentes sobre la capacidad real de actuación de este joven mexicano, pero las autoridades decidieron intervenir y detenerle para evitar cualquier posible incidente, incluso un ataque fallido que pudiera provocar pánico.
Los agentes de la Comisaría General de Información contaron con una orden de cateo emitida por el juzgado central de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, tanto para el ingreso al domicilio del detenido como en la sede del Instituto de Química Orgánica General.
El comunicado se difundió casi a la misma hora que el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal Española, inauguraba la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), con una misa en la concurrida glorieta de Las Cibeles, ante miles de seguidores.
Con motivo de la Jornada, el jueves 18 se tiene previsto el arribo del papa Benedicto XVI a España para encabezar la jornada juvenil, que durará hasta el domingo 21, y en la que se estima una participación que supere el millón de jóvenes católicos de 193 países.
Esta visita ha generado reacciones en contra de organizaciones civiles que se oponen a que la Jornada de la Juventud haya sido financiada en parte por el Estado español, ya que se aplicaron recursos públicos tanto del gobierno central como de las autoridades de comunidades autónomas, como del propio ayuntamiento de Madrid.
Con motivo de esta oposición, Europa Laica y otras 140 organizaciones firmaron un manifiesto en el que se oponen a que con sus impuestos se financie la visita pastoral del jefe de la Iglesia católica.
La tarde de este miércoles 17, los inconformes tienen prevista una manifestación de la plaza Tirso de Molina a la Puerta del Sol. En este marco se registró la detención del mexicano José Albano Pérez Bautista.

Comentarios

Load More